Los ateneos y tutorías, dispositivos innovadores en la formación docente. Una experiencia singular

Andrés Tomás Damiani, Paula Andrea Cecotti, Nicolás Tevez

Resumen


El presente trabajo da cuenta de una experiencia sobre Ateneos en la Práctica de Residencia de la Formación Docente, teniendo presentes los lineamientos curriculares de la Provincia de Córdoba. Los Ateneos son un dispositivo innovador en la Formación Docente que, a través de una relación de horizontalidad con el residente, co-construye propuestas de intervención y promueve procesos deconstructivos de la propia experiencia del residente. Supone un espacio de discusión grupal (ateneo propiamente dicho) e incluye también el rol del tutor (docente experto que acompaña a los estudiantes-residentes-futuros docentes).

Dicho proceso implica para el ateneísta articular su lógica académica con las lógicas propias de la subjetividad del residente, para que, juntos, puedan co-construir un conocimiento fundamentado, operativa y epistemológicamente, sobre una situación concreta de enseñanza. Para ello, el ateneísta-tutor busca poder objetivar, es decir, suspender su propio enfoque pedagógico-didáctico, para comprender la lógica del enfoque del residente y así facilitar que éste comience a precisar, es decir, a delinear su singular estilo de ser docente.


Citas


Bourdieu, P. (1990): Sociología y cultura. México: Grijalbo

De Morais Melo; S. y Barcia, M. (2015): Los Ateneos, Dispositivos Innovadores en la Formación de Maestros. El Ateneo de Ciencias Naturales. En Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa. En el Campo de las Ciencias Exactas y

Naturales. Universidad de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata

Domján, G. y Gabbarini, P. (1997). Residencia Docente y Prácticas Tutoriales. Propuestas de Enseñanza implicadas en las Prácticas Tutoriales. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Ley N° 26.206. Ley de Educación Nacional. Ministerio de Educación Ciencia y

Tecnología. Buenos Aires, Argentina, 14 de diciembre del 2006.

Ley Nº 9870. Ley de Educación Provincial. Provincia de Córdoba, Córdoba, Argentina,15 de diciembre del 2010.

Edelstein, G. (1997). La reflexión sobre las prácticas, algo más que un lema. Córdoba: Mimeo.

Mercer, N. (1997): La construcción guiada del conocimiento: El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dirección General de Educación Superior. Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (2015). Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria. Recuperado de

http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/upload/Disenio_Curr_Primaria_Inicial_2015.pdf

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Diseño Curricular de la Educación Primaria (2011-2015). Recuperado de

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20nonoviemb.pdf

Resolución N° 24/07. Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Consejo Federal De Educación, 7 de noviembre de 2007. Buenos Aires, Argentina.

Resolución N° 30/07. Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial. Consejo Federal De Educación, 29 de noviembre de 2007. Buenos Aires, Argentina


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar