Enseñar y aprender en las Ciencias Sociales. Una perspectiva para pensar las trayectorias educativas

Romina Elisondo, María Laura de la Barrera, Ana Riccetti, Marcela Siracusa, Rosana Chesta

Resumen


Interesa en el presente artículo compartir una investigación realizada en el marco de la II Convocatoria a Proyectos mixtos e integrados de investigación educativa 2015-2016 de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. El proyecto ha sido desarrollado por docentes y estudiantes de diversas instituciones de nivel superior y secundario de la ciudad de Río Cuarto. Se plantearon dos objetivos generales: el primero fue comprender la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de contenidos disciplinares y la construcción de trayectorias escolares; el segundo fue implementar una propuesta de trabajo colaborativo con estudiantes y docentes que promovieran procesos de construcción de estrategias de lectura y escritura para la apropiación de conocimientos en Ciencias Sociales. Se realizó una investigación mixta que integró análisis cuantitativos y cualitativos. Se utilizaron las siguientes estrategias de recolección de datos: autobiografías educativas, cuestionarios, entrevistas grupales y talleres con docentes y alumnos. Los resultados muestran que las trayectorias educativas se desarrollan de manera compleja y dinámica en interacción con otras personas y con objetos culturales, en el marco de procesos de lectura, escritura y construcción de contenidos diversos.


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