Historia regional, microanálisis y microhistoria: Prácticas y posibilidades. Tensiones de los marcos prescriptivos e intersticios para su abordaje en los profesorados de Educación Secundaria en Historia (Córdoba, Argentina)

Luciano Nicola Dapelo

Resumen


La implementación del Diseño Curricular Jurisdiccional para 6° año de la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades de la provincia de Córdoba se propone “el estudio de interrelaciones en el presente histórico en el marco de un mundo fragmentado y cambiante desde la perspectiva de Córdoba. Este abordaje se encuadra en la aparición de un nuevo campo historiográfico: la historia del pasado reciente”. 4 Considerando lo expuesto, el presente trabajo tiene como objeto dar cuenta del estado de situación de la enseñanza de la Historia Reciente en instituciones educativas de la ciudad de San Francisco (Córdoba)5 . Por consiguiente atenderemos las diversas concepciones de este campo historiográfico, los contenidos seleccionados y los recursos que los docentes convocados en la presente pesquisa consideran a la hora de definir sus clases, como así también inferiremos aspectos de la práctica docente que facilitan o condicionan su abordaje en clave local. La presente investigación se radicó en el marco de la Convocatoria a proyectos concursables de Investigación Educativa de la Provincia de Córdoba “Aportes de la Investigación educativa para reflexionar sobre la Enseñanza de la Historia Reciente y Local en Córdoba”. Período 2017-2018 de la Dirección General de Educación Superior

Citas


Alonso y otros (1997). Ciencias Sociales. América en el Mundo Contemporáneo. Aique :Bs As.

Angelini, B.; Bertorello, S. E.; Hurtado, E., y Miskovski, S. (2015). La invisibilidad de la enseñanza de la Historia Local y Regional en los diseños curriculares de ciclo secundario de la provincia de Córdoba: Alternativas posibles de innovación. En A. Hernandez Carretero, C. García Ruiz, J. Montaña Conchiña (Eds). Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas lugares y temáticas (95-118). Cáceres, España: Universidad de Extremadura y AUPDCS.

Aquino, N. y Ferreyra S. (2009). Aproximaciones analíticas a la historia argentina en la escuela. Una mirada sobre los textos visibles. Cuadernos de Educación. 7, (7), 247-262.

Aquino, N. y Ferreyra S. (2014). Saberes, políticas y códigos para la enseñanza de la Historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia. (12), 78-102.

Bandieri, S. (2005). La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o cómo contribuir a una historia nacional más complejizada. En S. Fernández y G. Dalla Corte (Comp.). Lugares para la historia, (91-119). Rosario: Prohistoria Ediciones.

Recuperado de https://dallacorte.files.wordpress.com/2013/05/2000-lugares-parala-historia.pdf

Barriera, D. (2002). Por el camino de la historia política: hacia una historia política configuracional. Secuencias. Revista de historia y ciencias sociales. Instituto de investigaciones (53), 162-196. Recuperado de

http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/779/690.

Campi, D. (2001) “Historia regional ¿Por qué?”. En: S. Fernández. y G. Dalla-Corte(Comp). Lugares para la historia: espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos, (pp. 83-89). Rosario: Prohistoria Ediciones. Recuperado de https://dallacorte.files.wordpress.com/2013/05/2000-lugares-para-la-historia.pdf

Carbonari, M. R. (2009). De cómo explicar la región sin perderse en el intento. Repasando y repensando la Historia Regional. Revista História Unisinos, 13, (1). Recuperado

de http://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/5

Carbonari, M. R. (2010). La Revolución de Mayo en una Villa Real de reciente conformación. Diálogo entre lo micro y lo macro. En M. Tréspidi y D. Prado. Bicentenario, memoria y proyecciones. Río Cuarto: UNRC.

Carbonari, M. R. (2011). El desafío de conocer (aprender/enseñar) la Historia de América desde el espacio que se habita: la Historia Regional y su potencial educativo. En Anals electrónicos do IX Encontro Nacional dos Pesquisadores do Ensino de História, Florianópolis, Brasil.

Carbonari, M. R. (2013). Historia Regional y Microhistoria: aproximaciones a lo particular. En [Re]construcciones. Anuario del Centro de Investigaciones Históricas de la UNRC. 1 ( 1). Río Cuarto.

Carbonari, M. R. y Carini, G. (Comps). (2018). Río Cuarto y su región en clave histórica. Huellas, fragmentos y tensiones con los macro-relatos (1786-1955). Río Cuarto: Unirío Canedo, M. (2012). Relatos identitarios e historia local. Desafíos para la historiografía y la enseñanza de la historia. Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia. Recuperado de

http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/98

Fernández, S. (2007). Los estudios de Historia regional y local: de la base territorial a la perspectiva teórico-metodológica. En S. Fernández (Comp). Más allá del territorio.La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones,Rosario: Prohistoria ediciones.

Fradkin, R. (2005). Poder y conflicto social en el mundo rural: notas sobre las posibilidades de la historia regional. En S. Fernández. y G. Dalla-Corte (Comps).Lugares para la historia: espacio, historia regional e historia local en los estudioscontemporáneos, Rosario: Prohistoria Ediciones.

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior(2011). Diseño Curricular de los Profesorados de Educación Secundaria en Historia y Geografía. Gobierno de Córdoba (2011). Recuperado de:

https://dgescba.infd.edu.ar/sitio/upload/DISENIO_CURRICULAR_PROFESORADO_GEOGRAFIAHISTORIA.pdf

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2018). Historia. Diseño curricular de la educación secundaria.

Separata, ciclo básico y orientado. Córdoba: Ministerio

Levi, G. (2003) Un problema de escala. Relaciones. Revista del Colegio de Michoacán, 24(95). 279-288. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709510

Moreria, M. e Inchauspe, P. (1965) Laboulaye, un pueblo cordobés: apuntes para su historia. Laboulaye, Córdoba: Imprenta Trujillo.

Pons, A. y Serna J. (2004). Nota sobre la microhistoria. ¿No habrá llegado el momento de parar?” Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea. (3). Recuperado

de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5280006.pdf

Programa de actividades curriculares de la Unidad de Definición Institucional Historia Regional y Microanálisis: enseñanza e investigación, (2015). Laboulaye, Córdoba:Instituto de Enseñanza Superior “Eduardo Lefebvre de Laboulaye”.

Serna, J. y Pons A. (1993). El ojo de la aguja: ¿De qué hablamos cuando hablamos de microhistoria? Revista Ayer, (12). 93-134.

Vázquez y otros (2015) Historia del mundo contemporáneo y la Argentina de hoy, Buenos Aires: Aique.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar