Variaciones del formato escolar e inclusión educativa para la educación secundaria en la provincia de Córdoba

Jorgelina Yapur

Resumen


En esta presentación se realizará un breve raconto histórico, el que nos posibilitará recorrer diferentes iniciativas políticas desarrolladas en la provincia de Córdoba orientadas a promover experiencias de escolarización que trastocan algunos aspectos del formato escolar tradicional de la escuela secundaria. Este recorrido, se extenderá desde el año 1979 con la implementación del proyecto 13 en nuestra jurisdicción hasta las últimas modificaciones en la escuela secundaria durante el año 2010. De igual modo, nos permitirá establecer algunos interrogantes y reflexiones en torno a los desafíos que supone la constitución de una escuela común, democrática e inclusiva.  El común denominador que alienta la formulación de estas iniciativas es la preocupación por garantizar la retención y permanencia de los jóvenes y adolescentes en la escuela secundaria mediante la puesta en juego de diversas estrategias tales como: la renovación en la organización de las prácticas de la enseñanza, la creación de nuevos roles orientados a la realización de un seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes, la reestructuración curricular, entre otras.

Al respecto, Tiramonti (2015), haciendo alusión a las reformas e innovaciones puesta en práctica en la escuela secundaria a nivel nacional, sostiene que desde los 70 se sucedieron una serie de reformas destinadas a intervenir las escuelas con el propósito de introducir distintas modificaciones inspiradas en las tendencias de la época. Estos cambios no tuvieron permanencia y a lo largo de los años la escuela secundaria argentina estuvo permanentemente presionada para cambiar en favor de la instalación de un plan que es modificado o abandonado durante el proceso de aplicación. Las políticas que se abordarán: Proyecto 13: Profesorado de Tiempo Completo (1979), Reforma Educativa de Córdoba (1985), Transformación Cualitativa de Córdoba (1995), Proyecto Escuela para Jóvenes (2001), Programa Escuela Centro de Cambio (2005), Transformación de la escuela secundaria: Nuevos diseños curriculares (2010) Programa Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria (2010) realizan innovaciones en algunos aspectos del formato escolar y proponen estrategias de intervención tendientes a suscitar la inclusión educativa.

¿Qué regularidades, marchas y contramarchas podemos apreciar en este recorrido? ¿Cuáles son las perspectivas en términos de políticas de inclusión educativa e innovaciones de formato que se vislumbran de cara al futuro? Son algunos de los temas que se propone explorar este artículo.

 

 

 

 


Citas


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