Regulaciones, prácticas y sentidos sobre las ausencias de los estudiantes en la escuela secundaria obligatoria. Análisis e interrogantes sobre el régimen académico

Andrea Graciela Martino

Resumen


En este artículo interesa comunicar análisis que vengo produciendo desde mi investigación de doctorado, sobre las inasistencias de los estudiantes en la escuela secundaria cordobesa. Abordo el ausentismo focalizando sobre el régimen académico para explorar las tensiones entre las regulaciones escritas, las que están en estado práctico y las respuestas que a través de sus prácticas y sentidos van produciendo los actores en los escenarios institucionales singulares.

Citas


Baquero R., Terigi F., Toscano A., Briscioli B., Sburlatti S. (2009) Variaciones del Régimen Académico en Escuelas Medias con Población Vulnerable. Un Estudio de Casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - Volumen 7, Número 4.

Gaminián Alejandro (2014) “Pistas para mejorar. ¿Qué hicieron los países, escuelas y estudiantes con mejor desempeño en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012?”. Proyecto Educar 2050. Asociación Civil para la mejora de la educación en Argentina. Buenos Aires, Argentina.

Gutierrez G. y Uanini M. (2015) Transformaciones en los procesos de la escolaridad secundaria argentina (1970-2013). En Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación. Año 2 N.º 2. Dossier Temático. ISSN 2408-4573.

Jacinto C, y Terigi F. (2007) “¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana”. Ed. Santillana, Bs. As.

Martino A. (2018) Inasistencias escolares en el nivel secundario. Presencias y ausencias en la escolarización de las nuevas generaciones. Proyecto de Doctorado en Ciencias de la Educación Aprobado, por Resolución 865/18. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Córdoba.

Narodowski M. (1993) Especulación y castigo en la escuela secundaria. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.

Niedzwiecki D. (2018) Escuela secundaria y gestión directiva: preceptores y tutores como pareja pedagógica. Más allá de la disciplina, más acá del cuidado. Novedades Educativas, Buenos Aires.

Rinesi Eduardo (2016) La educación como derecho. Notas sobre inclusión y calidad. En Brener G. y Galli G. (comp.) Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado. Editorial Crujía – Stella – Fundación La Salle. Bs As.

Sburlatti S. y Toscano A. (2010) Regímenes académicos y trayectorias educativas. Resultados preliminares de un estudio en escuelas secundarias y escuelas de reingreso de la zona metropolitana de Buenos Aires. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Bs As.

Terigi F. (2009) Las trayectorias escolares. Ministerio de Educación de la Nación.

Tiramonti Guillermina (2003): “En búsqueda del orden perdido” en Revista Propuesta Educativa Nº 26, Año 12, Ediciones Novedades Educativas.

Tiramonti Guillermina y Minteguiaga Analía (2007): “Una nueva cartografía de sentidos para la escuela” en Tiramonti G (comp.): La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Editorial Manantial.

Viñao Frago Antonio (1994) Tiempo, historia y educación. Revista complutense de Educación. Vol. 5 (2). Edit. Complutense, Madrid, España.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar