Estrategias de regulación en la dirección de escuelas secundarias

Carolina Yelicich

Resumen


-


Citas


Andrade Oliveira, D. (2015). Nova Gestão Pública e governos democrático-populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação. Educação & Sociedade, 36(132), 625-646.

Ball, S. (2015). Prólogo. La educación y la tiranía de los números. En H. Monarca (Coord.), Evaluaciones externas. (1ra edición, pp. 13-16). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Ball, S. (2005). Professionalismo, Gerencialismo e Performatividade. Cuadernos de Pesquisa, 35(126), 539-564.

Ball, S. (1998). Big Policies/Small World: an introduction to international perspectives in education policy. Comparative Education, 2(34), 119-130.

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. México: Paidós.

Ball, S., y Youdell, D. (julio de 2007). Privatización encubierta en la educación pública. Bruselas: Education International.

Barroso, J. (2012). A direcção da escola – tensões no presente, desafios para o futuro. Ponencia presentada al III Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação. Zaragoza, España.

Barroso, J. (2011). Direcção de escolas e regulação das políticas: em busca do unicórnio. En A. Neto-Mendes, J. A. Costa y A. Ventura (Eds.). A emergencia do diretor da escola: questões políticas e organizacionais, (11-22). Aveiro: Universidade de Aveiro.

Barroso, J. (2005). Liderazgo y autonomía de los centros educativos. Revista Española de Pedagogía. Año LXIII, N° 232.

Barroso, J. (2005b). O Estado, a educação e a regulação das políticas públicas. Revista Educação & Sociedade, Campinas, 26(92), 725-751.

Barroso, J. (2004). La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa: el caso portugués. Revista de Educación, 33, 117-140.

Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Dale, R. (1988). A educação e o Estado capitalista: contribuições e contradições. Educação e Realidade, 13(1), 17-37.

De Podestá, M. E.. (2011). Liderazgo en la escuela: el desafío de mantener el fuego sagrado. En S. Gvirtz, y M. E. de Podestá. (Comp.). Mejorar la gestión directiva en la escuela. (pp. 91-112). Buenos Aires: Ediciones Granica.

Ferlie, E., Ashburner, L., Fitzgerald, L. y Pettigrew, A. (1996). The new public management in action. Great Britain: Oxford University Press.

Fernández Díaz, M. J., Álvarez Fernández, M., y Herrero Toranzo, E. (2002). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Madrid: Editorial Síntesis.

García Delgado, D. (1997). Introducción: nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión. En García Delgado, D. (Comp.). Hacia un nuevo modelo de gestión local. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC.

García Sánchez, I. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público, (47), 37-64.

Gore, E. (2011). El director de escuela como gestor del cambio. En S. Gvirtz, y M. E. de Podestá. (Comp.). Mejorar la gestión directiva en la escuela. (pp. 91-112). Buenos Aires: Ediciones Granica.

Gorrochotegui-Martell, A. (2011). Un modelo de “coaching” en directivos escolares. Revista Educación y Educadores, 14(2), 369-387.

Gvirtz, S. (2011). Mejorar la escuela. En S. Gvirtz, y M. E. de Podestá. (Comp.). Mejorar la gestión directiva en la escuela. (pp. 91-112). Buenos Aires: Ediciones Granica.

Hall, D. y Gunter, H. (2015). A Nova Gestão Pública na Inglaterra: a permanente instabilidade da reforma neoliberal. Educação & Sociedade, 36(132), 743-758.

Hood, Ch. (1991). A Public Management for All Seasons?. Public Administration, 69, 3-19.

Jones, L. y Thompson, F. (1999). Un modelo para la nueva gerencia pública: lecciones de la reforma de los sectores público y privado. Revista del Clad Reforma y Democracia, (15), 1-26

Lima, L. (2011). Políticas educacionais, organização escolar e trabalho dos profesores. Teoria e Pratica, 38(21), 1-18.

Martínez Boom, A. (2009). La educación en América Latina: un horizonte complejo. Revista Iberoamericana de Educación, (49), 163-179.

Miranda, E. y Lamfri, N. (2008). Los efectos de la multirregulación política en educación en la configuración de nuevas condiciones de trabajo e identidad del oficio docente. Cuadernos de Educación, 6(6), 197-210.

Oszlack, O. (2013). La gestión pública post-NGP en América Latina: balance y desafíos pendientes. Jornada inaugural. Conferencia presentada en la IX Conferencia de la INPAE. Santiago, Chile.

Politt, C. (1993). Managerialism and the Public Sector. Oxford: Blackwell.

Santos Guerra, M. A. (2015). Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Madrid: GRAÓ.

Shepherd, G. (1999). El desafío de la reforma administrativa en América Latina. Revista del Clad Reforma y Democracia, (13), 1-11.

Sverdlick, I. (2006). Apuntes para debatir sobre la gestión escolar en clave política. Una mirada por la situación en Argentina. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 65-84.

Taylor, J. (2011). Liderazgo en la escuela: el desafío de mantener el fuego sagrado. En S. Gvirtz, y M. E. de Podestá. (Comp.). Mejorar la gestión directiva en la escuela. (pp. 91-112). Buenos Aires: Ediciones Granica.

Torres Santomé, J. (2010). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Ediciones Morata.

Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva Gestión Pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar