La historia reciente en clave local. Aspectos teóricos, metodológicos y temáticos de su enseñanza en el nivel secundario

Jacqueline del Rosario Gómez, Ricardo Marlatto, Jimena Quaranta

Resumen


La implementación del Diseño Curricular Jurisdiccional para 6° año de la Orientación Ciencias Sociales y Humanidades de la provincia de Córdoba se propone “el estudio de interrelaciones en el presente histórico en el marco de un mundo fragmentado y cambiante desde la perspectiva de Córdoba. Este abordaje se encuadra en la aparición de un nuevo campo historiográfico: la historia del pasado reciente”. Considerando lo expuesto, el presente trabajo tiene como objeto dar cuenta del estado de situación de la enseñanza de la Historia Reciente en instituciones educativas de la ciudad de San Francisco (Córdoba). Por consiguiente atenderemos las diversas concepciones de este campo historiográfico, los contenidos seleccionados y los recursos que los docentes convocados en la presente pesquisa consideran a la hora de definir sus clases, como así también inferiremos aspectos de la práctica docente que facilitan o condicionan su abordaje en clave local.

Citas


Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación de los saberes del maestro.Cuadernos de Formación Docente, Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

Alonso, L. (2010). “Definiciones y tensiones en la formación de una Historiografía sobre el pasado reciente en el campo académico argentino”. En J. A. Bresciano (comp.), El tiempo presente como campo historiográfico. Ensayos teóricos y estudios de casos (pp. 42-64). Montevideo: Cruz del Sur.

Angelini, B. et.al. (2015). La invisibilidad de la enseñanza de la historia local y regional en los diseños curriculares de ciclo secundario de la provincia de Córdoba: alternativas posibles de innovación”. En A. Hernández Carretero (ed.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro. Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 95-108). Cáceres, España:Universidad de Extremadura. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Recuperado de:

https://lepeg.iesa.ufg.br/up/8/o/AUPDCS_abierto.pdf

Armus, D. (comp.). (1990). Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Carretero, M. (1994). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique.

Carretero, M.; Rosa, A.; et.al. (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva.Buenos Aires: Paidós Educador.

Carretero, M. y Borrelli, M. (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?”. Revista Cultura y Educación, 20,(2): 201-215. Recuperado de

http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf

De Amézola, G. (2002). Una historia incómoda. La enseñanza escolar de la historia del tiempo presente. Revista Quinto Sol, (6), 155-170. Recuperado de

http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/quintosol/article/viewFile/676/603

De Amézola, G. (2004). Historia del tiempo presente, memoria y escuela. Problemas y paradojas de las buenas intenciones. Paper presentado en el seminario:Enseñanza de la Historia y memoria colectiva. FLACSO. Red Alfa. Buenos Aires.

De Amézola, G. (2008). Currículo Oficial y Memoria. Pasado Reciente en la Escuela Argentina. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, (7), 47-55.

De Garay, G. (1999). La entrevista de historia oral ¿monólogo o conversación? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1, (1), 81-89. Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol 1 nº1/ contenido- garay,html.

Franco, M., y Levin, F. comps. (2007 a). Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Franco, M. y Levin, F. comps. (2007 b). La historia reciente en la escuela. Nuevas preguntas y algunas respuestas. Revista Novedades Educativas, (202). Buenos Aires.

Funes, A. et.al. (2007). La temporalidad en la enseñanza de la historia reciente / presente. Avances de una indagación en los 5tos años de las escuelas medias de San Carlos de Bariloche. Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales, 4, (2),37-46. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3017724

Giroux, h. (1998). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Buenos Aires: Paidós.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Lejeune, P. (1996). Memoria, diálogo y escritura. Historia y Fuente oral, (1), 33-67.

Levin, F. (2007). “El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria”. En G. Schujman e I. Siede (coord.), Ciudadanía para armar. Apuntes para la formación ética y política (pp. 157-178). Buenos Aires: Editorial Aique. Recuperado de

http://www.riehr.com.ar/archivos/Educacion/Levin,%20El%20pasado%20reciente%20en%20la%20escuela%20PDF.pdf

Lorenz, F. (2006). El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. En M. Carretero, A. Rosa y M. F. González(comps.), Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 277-296). Buenos Aires: Paidós.

Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educación secundaria: reflexiones ante la situación española. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 71-98. Recuperado de:http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/23950/1/joaquin_prats.pdf

Quintana, L. (2010) ¿Cómo regresa el pasado desde la mirada adolescente? Hacer investigación desde la escuela: las problemáticas de abordar la historia reciente en la escuela. (Primer avance en proyecto de tesis de maestría en investigación educativa). Universidad Tecnológica Nacional, Córdoba, Argentina . Recuperado de

http://www.riehr.com.ar/archivos/Educacion/Quintana%20para%20Riehr.pdf

Raggio, S. (2004). La enseñanza de la historia reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clío & Asociados,. 5, 95-111. Recuperado de

http://jovenesymemoria.comisionporlamemoria.net/wpcontent/uploads/2012/04/Sandra-Raggio-%E2%80%9CLa-ense%C3%B1anza-del-pasado-reciente.- Hacer-memoria-y-escribir-la-historia-en-el-aula%E2%80%9D-Revista-ClioAsociados.pdf

Recalde, H. (2012). Historia reciente de la Argentina 1969-2001: orientaciones y materiales para su estudio en la educación secundaria. Buenos Aires: Del Aula Taller.

Saborido, J. y Borrelli, M. (coords.) (2011). Voces y silencios. La prensa argentina y la Dictadura Militar (1976-1983). Buenos Aires: Eudeba.

Serna, J., y Pons, A. (2003). En su lugar. Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis. Revista Contribuciones desde Coatepec, 2, (4), 35-56.Recuperado de http://revistacoatepec.uaemex.mx/article/viewFile/53/49.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar