La práctica docente del nivel secundario frente al desafío de la investigación

Paula García Veritá

Resumen


La presente experiencia se centra en un proceso de investigación escolar de nivel secundario sobre Historia Reciente en la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda de la Ciudad de San Francisco, en el marco de trabajos de investigación en el ciclo orientado. En la misma se profundizaron la apropiación de contenidos curriculares para el comienzo de procesos de investigación, el desarrollo del proceso investigativo, así como el contexto de la Ciudad y de la Institución referido a la Historia Reciente. Nuestra escuela abrió sus puertas en 1912, es formadora de docentes y cuenta con un reconocimiento social no solo en la Ciudad sino también en la región. Es el primer Monumento Histórico Provincial de San Francisco, y resguardo de las generaciones que han “construido” nuestra identidad. De ella han surgido notables profesionales y se han formado miles de alumnos a lo largo de sus ya 116 años de funcionamiento escolar. Es sin duda el sinónimo de educación pública de calidad.


Citas


Bossio, F., Martino, L., & Vaca Alvarez, R. (2018). El Parque Industrial Piloto De San Francisco, Una Nueva Mirada al Trabajo Desde La Ciudad. Inédito.

Bossio, F., Martino, L., & Vaca Alvarez, R. (2017). Memorias del Aula . San Francisco.

Carretero, M. (2013). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Gómez López, L. F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa en Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (38) , 29-39.

Merieu, P. (2016). Recuperar la Pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Zavala, A. (2012). Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia. Clio y Asociados (16), 75-80.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar