Usos didácticos de la lectura y la escritura entre profesores de Escuela Secundaria. Las "técnicas de estudio" como objetos de enseñanza, medios para enseñar y formas de presentación del contenido

Octavio Falconi

Resumen


La


Citas


Referencias

Bernstein, B. (1988). Clases, Código y Control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal Universitaria.

Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona: El Roure Editorial

Chartier, A.M. (2000). Fazeres ordinários da classe: uma aposta para a pesquisa e para a formação. Educação e Pesquisa, 26, (2), 157-168

Chartier, A.M. (2002). Um dispositivo sem autor. Cadernos e fichários na escola primária. Revista brasileira de história da educaçao. (3), 9-26.

Chartier, A.M. (2009). Los cuadernos escolares: ordenar los saberes escribiéndolos. Revista Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura. La Plata. Buenos Aires: Septiembre.

Chartier, A. M. (2011). La lectura y la escritura escolares ante el desafío de las nuevas tecnologías. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman. Las Tic en la escuela. Nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Oceáno Travesía.

Chartier, R. (1993). Du livre au lire. En R. Chartier (Dir.). Practiques de la lecture. Marsella: Payot et Rivages.

Cole, M. (1990). Psicología cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.

Edelstein, G. y Coria, A. (1995). Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Kapelusz.

Falconi, O. y Beltrán, M. (2014a). La tarea de escolarización. El desarrollo de dispositivos de apoyo estudiantil y los procesos de exclusión socio-educativos en la escuela secundaria. En N. Alterman y A. Coria (coords.): Cuando de enseñar se trata... estudios sobre las condiciones en que ocurre la transmisión en la escuela. Córdoba, Argentina: Brujas.

Falconi, O. (2014b). La evaluación situada intraclase: un modo de evaluar y calificar en la Escuela Secundaria. En N. Alterman y A. Coria (coords.): Evaluación y Disciplina Escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativa. Córdoba: Editorial Brujas.

Falconi, O. (2016). Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar. El uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria. (Tesis doctoral). Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales,Córdoba, Argentina.

Falconi, O. (2017). El trabajo de enseñar en la Escuela Secundaria: la gestión didáctica de artefactos soporte de escritura e imagen en la configuración de dispositivos didáctico-pedagógicos. Cuadernos de Educación (15).

Falconi, O. (2018). Fabricar un cuadernillo: uso y gestión didáctica de artefactos soporte de escrituras e imágenes. La configuración de un dispositivo didáctico-pedagógico en la Escuela Secundaria. Revista Itinerarios Educativos.

Meirieu, Ph. (1992). Aprender, sí. Pero ¿cómo?. Barcelona: Octaedro.

Rockwell, E. (1997a). De huellas, bardas y veredas: Una historia cotidiana en la escuela. En E. Rockwell (coord.) La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educação e Pesquisa 27, (1), 11-26.

Rockwell, E. (2006). Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación”. Educaçao em Revista, (44), 13-39.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar