Territorios escolares. Una configuración desde la comunicación intersubjetiva

Lucas Emanuel Hirch

Resumen


Subjetividades y territorios constituyen un campo de tensiones, es el ámbito donde se organiza la vida cotidiana de una sociedad y se concretiza un proceso de dar sentido a las prácticas y de resignificación de los espacios. Nuestro trabajo se inscribe en las tensiones entre el territorio escolar configurado por los Institutos de Formación Docente (ISFD) y las subjetividades que lo habitan.

Como objetivo general nos propusimos  comprender cómo se construyen los territorios escolares y  las subjetividades en prácticas de participación mediadas por la comunicación cara a cara.

Se partió de dos experiencias de participación concretas con los estudiantes que habilitaron a interpretar la dinámica y compleja configuración territorial y el papel que desempeñan las subjetividades de los estudiantes en esas mutaciones. Para orientar estas interpretaciones buscaremos auxilios en las perspectivas teóricas abiertas por  Foucault y Deleuze y otros autores que se enanquen  en esa línea.

 


Citas


_Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? seguido de El amigo y de la Iglesia y el reino. Anagrama: Barcelona.

_Auge, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.

_Badiou, A. (2008). Lógicas de los mundos: el ser y el acontecimiento, 2. Bs. As.: Manantial.

_Baschel, J. (2014). Adiós al capitalismo. Bs. As.: Futuro Anterior.

_Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

_Deleuze, G. & Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-texto.

_Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Bs. As. Paidós.

_Fischer, S. &Verón, E. (1986). La Teoría de la enunciación y los discursos sociales. En Études de Lettres, Université de Lausanne. Págs. 71-92.

_Frigerio, G., Poggi, M., y Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas: cara y ceca. Bs. As: Troquel.

_Guattari, F. & Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografía del deseo. Madrid: Traficantes de sueños.

_Goffman, E. (1991). Los momentos y sus hombres. Bs. As.: Paidós.

_González Terreros, M. I., Aguilera Morales, A. y Torres Carrillo, A. (2014). Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales, en: Piedrahita Echandía, C.; Díaz Gómez, A. y Vommaro, P. (comp.) Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Clacso. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar

_Hall, E. (1973). La dimensión oculta. Enfoque antropológico del uso del espacio. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

_Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

_Han, B. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder.

_Heidegger, M. (1995). Hitos. Madrid: Alianza.

_Huergo, J. y Morawicki, K. (2008). La escuela como espacio social. Documento del módulo Re-leer la escuela para re-escribirla de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. [En línea] Disponible en: http://www.formadores.org/default_archivos/comunicados2009modulopractica.pdf

_Lacan. J. (2013). Lectura estructuralista de Freud. Escrito I. Bs. As.: Siglo XXI.

_Mélich, J. (2009). Antropología de la situación, en Experiencia y alteridad en educación. Larrosa, J. & Skilar, C. (Comp.) Rosario: Homo Sapiens.

_Ortega y Gasset, J. (2016). El espectador. Madrid: Alianza.

_Rousseau, J. (1997). Las confesiones. Madrid: Alianza.

_ Saramago, J. (2006). El cuento de la isla desconocida. Bs. As.:Punto de lectura.

_Vilrilio, P. & Lotringer, S. (2003). Amanecer crepuscular. Bs. As.: Fondo de Cultura económica.

_Voloshinov, V. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar