Enseñar lengua y formar lectores/as y escritores/as en la escuela secundaria. Viejas y nuevas preguntas

Gustavo Giménez

Resumen


Durante


Citas


Bibliografía

ACHILLI, Elena (2000): Investigación y Formación Docente. Rosario. Laborde.

ADAM, Jean Michel (1990): Éléments de linguistique textuelle (théorie et pratique de l’analyse textuelle. Paris. Pierre Mardaga

ADAM, Jean Michel (1997): Les Textes: Types et prototypes. Recit, Description, Argumentation, Explication et Dialogue. Paris. Nathan.

ALBANO, Sergio. (2003): Michel Foucault. Glosario epistemológico. Buenos Aires Quadrata.

ALVARADO, Maite (2001): Entre líneas: teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires Manantial.

ALVARADO, Maite (2013): Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires Fondo de Cultura Económica.

BAJTIN, Mijail. (1997): Estética de la Creación Verbal. México. Siglo XXI.

R. BEAUGRANDE y W. DRESSLER. (1997) Introducción a la lingüística del texto. Ariel. Barcelona.

BENVENISTE, Emile (2004): Problemas de lingüística general (Vol. 2). Siglo XXI. México.

BERNÁRDEZ, Enrique. (1982): Introducción a la Lingüística del Texto. Espasa-Calpe. Madrid.

BERNÁRDEZ, Enrique (1995): Teoría y epistemología del texto. Anaya-Spain. Madrid.

BRONCKART, Jean Paul (1994) Le foncionnement des discours. Un modéle psychologique et une méthode d’analyse. Lausanne. Delachaux & Niestlé.

BRUNER, Jerome (1990) Actos de Significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid. Alianza.

C. CACCIAVILLANI, A. REINALDI; M. MAINA (2015): “La didáctica de la lengua en la encrucijada de saberes y prácticas: entre el “saber” y el “saber hacer”; entre los “saberes especializados” y los “saberes comunes”. Análisis de caso de un manual escolar”. Ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. San Miguel de Tucumán, 6, 7 y 8 de Agosto de 2015.

CARLINO, Paula (2005): Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires Fondo de Cultura Económica.

CHAROLLES Michael (1999): “Contribución para una historia actual del Análisis Del Discurso”, en LANGUE FRANCAISE, febrero 1999.

CHEVALLARD, Ives (1991): La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires Aique.

CIAPUSCIO, Guiomar (2000): “Hacia una tipología del discurso especializado”. En Revista iberoamericana de Discurso y Sociedad, 2(2), 39-71.

CIAPUSCIO, Guiomar. (2009): “Revisión crítica y propuesta para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria” en Alfabetización Inicial, 183.

COLAFIGLI, Leticia. (2010): Enseñanza de la escritura. Un estudio a partir de los manuales escolares de Lengua. Tesis de grado, inédito.

N. FABB y A. ATTRIDGE et all (1989) La lingüística de la escritura. Madrid. Visor.

FELDMAN, Daniel. (1999): Ayudar a enseñar. Aique. Buenos Aires

FERREIRO, Emilia. (1988): El Proceso de la Alfabetización y la alfabetización en Proceso. Bs.As. Centro Editor.

FERREIRO, Emilia. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilio Ferreiro. México. Fondo de cultura Económica.

M. GASPAR y L. OTAÑI (1999): El gramaticario. Buenos Aires. Cántaro.

M. GASPAR y L. OTAÑI (2000): La gramática. Problemas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

E. GHIO y D. FERNÁNDEZ (2008): Lingüística Sistémico-Funcional. Santa Fe, UNL.

GIMÉNEZ, Gustavo (2005:) : Los textos explicativos: una aproximación teórica y metodológica para su enseñanza. Ferryra Editores y FFyH. Córdoba.

GIMÉNEZ, Gustavo. (2009): “Comprender textos científicos en la escuela media. Un análisis de las propuestas de lectura en manuales escolares” en Revista Cuadernos de Educación Año VII, n° 7, Mayo de 2009, Córdoba. Área de Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón”. Córdoba. U.N.C.

G, GIMÉNEZ y C. SUBTIL C. (2015): “Enseñar a argumentar en la escuela. un estudio a través de los manuales escolares” en Revista Cuadernos de Educación. N° 13. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC. Año XIII, Nº 13.

G. GIMENEZ; D. LUQUE y M. ORELLANA (2015) (comp.). Leer y escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces. Córdoba. UNC.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2000): Comprensión Lectora y Estrategias de Aprendizaje. Barcelona. Tórculo.

HALLIDAY, M. A.K. (1982): El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica. México.

HASAN, Ruqaia (1976): Cohesion in English. London. Martin JR.

G. HERRERA; N. ALTERMAN. y G. GIMÉNEZ (2004): “Formación docente y Producción Editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos”; en Edelstein, G. y Aguiar, L. (comp. 2004): Formación docente y Reforma. Un análisis de caso en la jurisdicción Córdoba. Córdoba. Brujas.

LAVANDERA, Beatriz. (1985): Curso de Lingüística para el análisis del discurso. Cedal. Bs.As.

LAVANDERA, Beatriz.(1984): Variación y Significado. Hachette. Buenos Aires

LOCASCIO, Vincenzo (1991): Gramática de la argumentación. Estrategias y estructuras. Madrid. Alianza.

C. LOMAS; A. OSORO y A. TUSON (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona. Paidós.

MAINGUENEAU Dominique (1999): Términos claves del análisis del discurso. Edic. Nueva Visión. Buenos Aires

L. OTAÑI y M. GASPAR (2001): “Sobre la gramática” en Alvarado, M. (comp.). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Manantial.

OTAÑI, L., y GASPAR, M. (2002) “Gramática, lectura y escritura: aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela” en Ponencia del Simposio Internacional Lectura y escritura: nuevos desafíos, Universidad Nacional de Cuyo (Vol. 4, No. 5).

STANCATO, Candelaria (2015): “La enseñanza de la argumentación en la Escuela Media. Una propuesta de acompañamiento para docentes de Lengua en el proceso de desnaturalización del objeto y de la representación del sujeto que aprende” Tesis de Posgrado, inédito.

VAN DIJK, Teum (1995): La Ciencia del texto. Barcelona. Paidós.

B. ZAMUDIO y A. ATORRESI (2000): La explicación. Buenos Aires Eudeba.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar