La educación sexual en disputa. Desafíos para las escuelas en un escenario de transformación social

Marina Tomasini

Resumen


o


Citas


Alonso, G. y Morgade, G. (2008). Educación, sexualidades y Géneros: tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en construcción. En G. Morgade y G. Alonso (comps), Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la normalidad a la disidencia (19-39) Buenos Aires: Paidós.

Bosio, M.T.; Bocardi, F.; Rotondi, G. y Tomasini, M. (2014). El Programa de Educación Sexual Integral. Su implementación en Córdoba. Documento de Monitoreo de Políticas Públicas. Observatorio de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Córdoba.

Britzman, D. (2016). ¿Qué es esa cosa llamada amor? Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.

Collignon Goribar, M. (2011). Discursos sociales sobre la sexualidad: narrativas sobre la diversidad sexual y prácticas de resistencia. Comunicación y sociedad, Guadalajara, 16, 133-160. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n16/n16a6.pdf

Deza, S. (2018). ¿De dónde viene la ‘ideología de género’? Fundación Mujeres x Mujeres San Miguel de Tucumán. Recuperado de: http://mujeresxmujeres.org.ar/de-donde-viene-la-ideologia-de-genero

Dos Santos Moscheta, M.; McNamee, S.; Cardoso dos Santos, J. (2001). Dialogue and transformation: embracing sexual diversity in the educational context. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 39, 103-122, jan./abr. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/er/n39/n39a08

Duarte Quapper, C. (2005). Cuerpo, poder y placer. Disputas en hombres jóvenes de sectores empobrecidos. Pasos, Segunda época, 125, p. 32-44, 2006. Recuperado de: http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/121836

Estado de implementación de la Educación Sexual Integral en instituciones educativas de la Provincia de Córdoba (2016/2017). Fascículo 3. Córdoba: Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Recuperado de: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-BA/PolSocioeducativas/ESI/esi.php

European Expert Group on Sexuality Education (2016). Sexuality education – what is it? Sex Education, 16:4, 427-431, DOI: 10.1080/14681811.2015.1100599

flores, V. (2015). ESI: Esa Sexualidad Ingobernable. El reto de des-heterosexualizar la pedagogía. III Jornadas Interdisciplinarias de Géneros y Disidencia Sexual. Organizada por Cauce y Desde el Fuego, CABA. Recuperado de: http://escritoshereticos.blogspot.com/2015/05/esi-esa-sexualidad-ingobernable-el-reto.html

Francis, D. (2012). Teacher positioning on the teaching of sexual diversity in South African schools. Culture, Health & Sexuality. An International Journal for Research, Intervention and Care, 14, 597-611. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/13691058.2012.674558

Garbovetzky, A. (2018). Qué dice y qué no dice el proyecto para ampliar la educación sexual integral. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/que-dice-y-que-no-dice-proyecto-para-ampliar-educacion-sexual-integral

Granero Andújar, A. y García Gómez, T. (2018). Intersexualidades: desconocimiento teórico-práctico en la educación formal. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23,1, 61-82. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9144

Iglesias, M. (2018). La educación sexual en las escuelas, algo sumamente necesario. Recuperado de: https://www.clarin.com/cartas-al-pais/educacion-sexual-escuelas-sumamente-necesaria_0_H1QRbV_Z7.html

Jackson, S. & Vare, T. (2011). Media ‘Sluts’: ‘Tween’ Girls’ Negotiations of Postfeminist Sexual Subjectivities in Popular Culture. En R. Gill & C Scharff (edits.), New Feminities. Postfeminism, Neoliberalism and Subjectivity (134-146). Londres: Palagrave macmillan.

Jones, T. (2011). Saving rhetorical children: sexuality education discourses from conservative to post-modern, Sex Education, 11,:4, 369-387, DOI: 10.1080/14681811.2011.595229

Jones, T. (2016). A Sexuality Education Discourses Framework: Conservative, Liberal, Critical, and Postmodern. American Journal of Sexuality Education, 6:2, 133-175, DOI: 10.1080/15546128.2011.571935

López, M. P. (2018). Duelo, desobediencia y deseo. Revista Institucional de la Defensa Pública de la CABA, vol. 8, nro. 14.

Kantor, L., Rolleri, L & K. Kolios (2014). Doug Kirby's contribution to the field of sex education, Sex Education, 14:5, 473-480, DOI: 10.1080/14681811.2014.881336

Márquez, N. (s/f) Entrevista. Disponible en: https://www.facebook.com/ConMisHijosNOArg

Morgade, G.; Baez, J.; Zattara, S. y G. Díaz Villa (2011). Pedagogías, teorías de género y tradiciones en educación sexual. En G. Morgade (coord.), Toda educación es sexual (pp. 13-51). Buenos Aires: La Crujía.

Preciado, P. (2016). El colegio y el ámbito doméstico están idealizados pero son dos de los espacios más violentos, Diari de l’Educacio. Recuperado de: http://www.eldiario.es/catalunya/educacion/espacio-domestico-idealizados-espacios-violentos_0_479802838.html.

¿Qué hacer si se es objetor de la E.S.I.? Portal Uno, 2018 Disponible en: http://www.portalunoargentina.com.ar/contenidosver.asp?id=30708&cat=Familia

Ringrose J. (2016). Postfeminist Media Panics Over Girls’ ‘Sexualisation’: Implications for UK Sex and Relationship Guidance and Curriculum. En V. Sundaram & H. Sauntson (edts.), Global Perspectives and Key Debates in Sex and Relationships Education: Addressing Issues of Gender, Sexuality, Plurality and Power (pp. 188-205). London: Palgrave Pivot.

Ringrose, J. & Renold, E. (2016). Teen Feminist Killjoys? Mapping Girls’ Affective Encounters with Femininity, Sexuality, and Feminism at School. En C. Mitchell & C. Rentschler (edits.), Girlhood and the Politics of Place (pp. 104-121). New York: Berghahn Books.

Gayle R. (1989). Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. En C. Vance (comp), Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina (113-190) Madrid: Revolución.

Sauntson, H. (2012). Sexual diversity and illocutionary silencing in the English National Curriculum. Sex Education, 395-408. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/14681811.2012.745809

Segura Gutiérrez, J. M. (2011). Política educativa y homosexualidad. Una reflexión en torno al programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Plumilla Educativa, nº 8, 113-132. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3801086

Theumer, E. (2018). Del género como ideología. La Tinta, 11 de setiembre de 2018, Córdoba. Recuperado de: https://latinta.com.ar/2018/09/genero-como-ideologia

Tomasini, M.; Bertarelli, P. y Esteve, M. (2017). Educación y diversidad sexual. Perspectivas de estudiantes y docentes de una escuela confesional de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre relaciones homo erótico afectivas. Itinerarius Reflectionis. 13, 2, 1-23. Recuperado de: https://revistas.ufg.br/rir/issue/view/1881

Vaggione, J. (2007). Entre Reactivos y Disidentes: desandando las fronteras entre lo religioso y lo secular. En Estado Laico, condición de ciudadanía para las mujeres (pp. 67-82). México: Centro de Producción Editorial

Vaggione, J. (2014). La politización de la sexualidad y los sentidos de lo religioso. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, XXIV. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387239045010

Vanwesenbeeck, I.; Westeneng, J.; de Boer, T.; Reinders, J. & van Zorge, R. (2015). Lessons learned from a decade implementing Comprehensive Sexuality Education in resource poor settings: The World Starts With Me. Sex Education, DOI: 10.1080/14681811.2015.1111203

Wyatt, T.; Oswalt, S.; White, C. & Peterson, F. (2008). Are Tomorrow’s Teachers Ready To Deal with Diverse Students? Teacher Candidates’ Attitudes toward Gay Men and Lesbians. Teachers Education Quarterly, Spring, 2008, 171-185. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ817317.pdf


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar