Nuestras "guerreras pedagógicas democráticas". Un encuentro en la escritura

Marina Tutor, Adriana Barrionuevo

Resumen


En el año 1996, ante la orden de cierre, por parte del Ministerio de Educación, de las salas de niños de tres y cuatro años de escuelas públicas, las “señoritas del jardín”, como suele denominarse a las maestras del nivel inicial, decidieron organizarse y movilizarse para contrarrestar la resolución gubernamental. Tales acciones, inusuales en este tramo del sistema educativo, en su momento, fueron bautizadas por un periódico local como la “rebelión de los pintorcitos”, un nombre que, sin dudas, recalca la insumisión de las otrora maestras. Hoy proponemos confirmar aquel bautismo con el título de “guerreras pedagógicas democráticas”, una frase conceptual que inventan Masschelein & Simons (2011, p. 140) para dar cuenta de una forma de hacer política en las escuelas. La nueva denominación se despliega en una hechura a cuatro manos que se confecciona con conceptos sometidos a la exigencia de ser territorializados y experienciados: el corpus (textual) se hace cuerpo (docente) en los dinamismos espacio-temporales que conforman las instituciones. Las voces se mantienen independientes en sus diferencias, aunque talladas en la conjunción del encuentro; la una deviene otra en la yuxtaposición de registros conceptuales y narrativos. El enlace pretende, deliberadamente, construir una trama en la pregunta, la conversación, la insistencia en el borrador que vuelve a marcarse cada vez que las voces se desencuentran y encuentran.

 


Citas


Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba (1996). Resolución 3442.

Foucault, M. (2003). “Cómo nace un ‘libro experiencia’”. En El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: la marca

Foucault, M. (2003). “El discurso sobre el poder”. En El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: la marca

Foucault, M. (1995) “¿Qué es la crítica? [Crítica y Aufklärung]”, Daimon. Revista de Filosofía, Nº 11, pp. 5-25.

Masschelein, J. y Simons, M.: (2011) “Subjetivación gubernamental, política y pedagógica. Foucault con Rancière” En Simons, M.; Masschelein, J.; Larrosa, J. (eds.) Jacques Rancière, la educación pública y la domesticación de la democracia. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ministerio de Educación y Cultura. Subsecretaría de Educación. Dirección de Programación Educativa. Memorandum N° 1823/96 - Jardines de Infantes “Bandera Argentina” y “Arzobispo Castellano” - S/proyecto de permanencia salas 4 años

Ranciére, J. (2003) El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Barcelona: Laertes.

Veyne, P. (2014) Foucault pensamiento y vida, Buenos Aires, Argentina: Paidós.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar