Formar enseñantes para la escuela secundaria: reinventar el oficio

Maria Eugenia Danieli

Resumen


La enseñanza


Citas


Referencias

Alliaud, A. (2004). “La experiencia escolar de maestros ‘inexpertos’. Biografías, trayectorias y práctica profesional”. Revista Iberoamericana de Educación, 25 de noviembre de 2004, 34/3. En línea: http://www.rieoei.org/deloslectores/784Alliaud.PDF

Alliaud, A.; Antelo, E. (2009). Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 13, núm. 1, 89-100.

Alterman, N. y Coria, A. (coords.) (2014) Cuando de enseñar se trata... Estudios sobre las condiciones en que ocurre la transmisión en la escuela. Córdoba: Brujas.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Corea, C. (2004). El agotamiento de la subjetividad pedagógica. En Corea, C. y Lewkowicz, I. Pedagogía del aburrido. Escuelas destruidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidos Educador.

Charlot, B. (2007). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: El Zorzal.

Danieli, M. E. (2017). Enseñar Tecnología con TIC: saberes y formación docente. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados. PDF en línea: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5504/Danieli%20final.pdf?sequence=1

Danieli, M. E. y Gutierrez, G. (2014). Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria. Análisis de sus tensiones y desafíos. En Alterman, N. y Coria, A. (coords.) Cuando de enseñar se trata... Estudios sobre las condiciones en que ocurre la transmisión en la escuela. Córdoba: Brujas.

Dubet, F. (2003). ¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo? En Tenti Fanfani, E. (org.) Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. IIPE-Unesco, sede regional Bs. As., Argentina.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Falconi, O; Danieli, M. E. y López, S. (2017). Trabajo didáctico en la Escuela Secundaria: vínculo entre contenidos y materialidades en asignaturas con ejes relacionales. En Actas de las X Jornadas de Investigación en Educación. CIFFYH, UNC, Córdoba.

Feldman, D. (2010) Enseñanza y escuela. Buenos Aires: Paidós.

Garbulsky, J. (2017) “Zombies en la escuela”, TEDxRíodelaPlata. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY

Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? Buenos Aires: Tinta Fresca.

Sibilia, P. (2012). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Tenti Fanfani, E. (2009). Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente. En Vélaz de Medrano, C., Vaillant, D., Esteve, J. M., Tenti Fanfani, E., Novoa, A., Lombardi, G. y Oliveira, D. A. Aprendizaje y desarrollo profesional docente. OEI.

Terigi, F. (2012). La enseñanza como problema en la formación en el ejercicio profesional. En Birgin, A. (comp.) Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.

Terigi, F. (2011). Sobre la universalización de la escuela secundaria: la enseñanza como problema. Revista Pasar la Palabra, (4), 2-7.

Terigi, F. (2006) (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la acción educativa. Buenos Aires: Noveduc.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar