La enseñanza de la Historia desde una perspectiva local: construcciones didácticas

Nery Bustos, Carolina Peralta Cheble

Resumen


El presente trabajo


Citas


Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Formación Docente. Centro Rosario de Investigación en Ciencias Sociales CRICSO y Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Alterman, N. (2009). Desarrollo curricular centrado en la escuela y en el aula. Documento para el docente. Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa. Ministerio de Educación. Argentina: Presidencia de la Nación y Unión Europea.

Canedo, M. (2010). La historia local entre el ámbito educativo y las prácticas historiográficas. Consideraciones a partir de la Historia de los Pueblos en Buenos Aires. Revista Escuela de Historia [en línea] 2010, 9. Disponible en: ISSN 1667-4162

Canedo, M. (2012). Relatos identitarios e historia local. Desafíos para la historiografía y la enseñanza de la historia. Revista Digital de la Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 4 (6), 159-180.

Carretero M., Rosa, A. y González, M. (comps.) (2006). Enseñanza de la Historia y memoria colectiva. Ecuador: Editorial Paidós.

Edelstein G. (2005). Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En Frigerio, G. y Diker, G. (comps.). Educar: ese acto político. Buenos Aires: Ed. Del estante.

Fernández, S. (2007). Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones. Rosario: Ed. Prohistoria.

Franco, M. y Levín, F. (2007). Historia Reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Jara, M. (2015). Pensar la formación del profesorado en Historia. Desafíos actuales. Reseñas de enseñanza de la Historia. APEHUN. Córdoba: Ed. Pueblo de la Toma.

Jensen, S. (2010). “Diálogos entre la Historia Local y la Historia Reciente en Argentina. Bahía Blanca durante la última dictadura militar”. Santiago de Compostela: XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles.

Lorenz, F. (2006). El Pasado Reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. En Carretero, M., Rosa, A. y González, M. F. (comps.) Enseñanza de la Historia y memoria colectiva. Ecuador: Paidós.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del Currículum. Madrid: Morata.

Terigi, F. (1999). Currículum. Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana.

Terigi, F. (1997). Aporte para el debate curricular. El Currículum en la era de las políticas curriculares. Novedades Educativas, 9 (78).

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar