Transmisión generacional y escrituras de adolescentes y jóvenes en el espacio escolar

Mariana Beltrán

Resumen


El presente escrito se enmarca en un trabajo de investigación titulado “Procesos de subjetivación y espacio escolar. Una perspectiva de los procesos de identificación de las escrituras de adolescentes y jóvenes en el espacio escolar”, en la Facultad de Psicología la Universidad Nacional de Córdoba, para el período 2018-2020. La investigación se vincula con una preocupación social que atraviesa gran parte de los estudios que profundizan en el eje de las transformaciones subjetivas en adolescentes y jóvenes: “la negación simbólica del otro”. En continuidad con esta preocupación social compartida, algunos interrogantes iniciales que orientan la formulación del problema son: ¿Cómo contrarrestar los niveles de violencia explícitos e implícitos que suscitan los fenómenos de distanciamiento sociocultural entre adultos jóvenes?, ¿cómo recuperar a ese otro, su palabra, sus escrituras, sus lenguajes, en escenarios escolares? En este texto nos interesa dar cuenta de algunos avances de este proyecto investigativo que recupera el valor subjetivante de algunos tatuajes de adolescentes y jóvenes en dos escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. La investigación se centra en el enfoque de la metodología cualitativa enmarcada en una perspectiva interdisciplinaria que articula el enfoque etnográfico con la teoría psicoanalítica. Se considera que profundizar en el conocimiento de las escrituras de adolescentes y jóvenes y el valor representativo que estas tienen para los sujetos en la escuela puede constituir un aporte para disminuir los niveles de violencia asociados a la problemática del distanciamiento generacional en el vínculo pedagógico y el distanciamiento socio-cultural.


Citas


Referencias

Aulagnier, Piera. (1977) La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Assoun Laurent-Paul (2000) Lecciones psicoanalíticas sobre hermanos y hermanas. Editorial . Buenos Aires: Nueva Visión

Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Aulagnier, P. (1986). Un intérprete en busca de sentido. México: Ed. Siglo XXI.

Bauman, Zygmunt (2002) Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.

Castoriadis, C. (1992). El psicoanálisis, proyecto y elucidación. Buenos Aires: Nueva Visión.

Corbo, Gonzalo (20108) “Tatuaje y resistencia al olvido. Un intento de pensar el cuerpo en la modernidad liquida”. Revista virtual de Psicoanálisis Querencia N° 13. Disponible en la red. Recuperado 28/7/2019. https://querencia.psico.edu.uy/revista_nro13/gonzalo_corbo.htm

Derrida, Jacques. (1989).La escritura y diferencia. Barcelona-España: Anthropos.

Elías, Norbert, (1991) La societé des individus,.Extraído de: Norbert Elías Historia y cultura de Occidente. NathalieHeinich. Nueva visión, 1997, Buenos Aires.

Eliade Mircea (1985) Mito y Realidad. Guadarrama. Punto Omega. Luis Gil, Madrid

Ferreiro, Emilia (1982) Cultura escrita y educación. México: Fondo de cultura económica

Freud Sigmund (1895). Estudios sobre la histeria. (trad: José Luis Etcheverry) Obras completas, Volumen III Buenos Aires: Amorrortu Editores,

Freud Sigmund (1900). La interpretación de los sueños. (trad: José Luis Etcheverry) Obras completas,Volumen V, Buenos Aires: Amorrortu Editores, Freud Sigmund (1905). Tres ensayos de teoría sexual. (trad: José Luis Etcheverry) Obras completas, Volumen VII, Buenos Aires: Amorrortu Editores,

Freud Sigmund (1914). Introducción del narcisismo. (trad: José Luis Etcheverry) , Obras completas, Volumen XIV, Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud Sigmund (1923). El yo y el Ello. (trad: José Luis Etcheverry) Obras completas, Volumen XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Glaser, B. y A. Strauss (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company,

Lacan, Jacques (1949). “El estadio del espejo como formador del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica" Escritos, 1966, México: FCE.

-Le Bretón, David (2009). “El cuerpo hoy”. Revista Relaciones, nro 300, p. 32.

López Brizolara, Ana Lía. (2002) “Tatuajes hoy”. Congreso "El cuerpo en psicoanálisis" Montevideo: A.P.U.

Grassi A. Cordova. N (2018) Territorios adolescentes y entretiempo sexuación. Buenos Aires: Editorial Entre Ideas.

Reisfeld; Silvia (2005). Tatuajes: una mirada psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

Scalozub, Lidia Telma(2007) “El protagonismo del cuerpo en Psicoanálisis”. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional )Volumen XXIX - Año 2007

Stake, R. (1998) Investigación con estudio de Casos. Morata. Madrid

Vasilachis de Gialdino, Irene (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar