Qué definiciones de lenguaje para qué procesos de comunicación. Notas conceptuales para un trabajo en Lenguaje Digital y Audiovisual

Diego A. Moreiras

Resumen


Este texto nace de las preocupaciones compartidas con colegas en el dictado del espacio curricular Lenguaje Digital y Audiovisual en diversas carreras de formación inicial de docentes, así como de las preguntas y dudas en los encuentros de clase. Tiene como objetivo clarificar los diversos usos que se hacen y que hacemos del concepto de lenguajes en estos (y otros) espacios curriculares. Así, presentamos definiciones para esta noción procedentes de diversos tiempos y espacios, construidas con objetivos y alcances específicos, que parecieran coexistir hoy, juntas, en los usos de esta noción polisémica. Hacia el final identificamos al menos tres grandes conjuntos de definiciones yuxtapuestas: lenguaje (“a secas”) en una tradición lingüística; lenguaje audiovisual en clave multimodal y lenguaje digital, vinculado a la programación en informática. Entre ellas, particularmente una resulta más relevante en nuestro trabajo en la construcción de propuestas de enseñanza que incorporen diferentes lenguajes.

Citas


Andacht, F. (1996) El Lugar de la Imaginación en la Semiótica de C. S. Peirce. En Anuario Filosófico. Navarra, España: Universidad de Navarra. Págs. 1265-1289.

Castagno, F., Pinque, G. y Moreiras, D. (2015) Sobre géneros, lenguajes y traducciones. ¿Hacia una didáctica de la comunicación? Revista El Cactus, 4, 100-109. Córdoba: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cactus/article/view/13134/13329

Da Porta, E. (2006). Escuela y Medios: sentidos y sinsentidos. En AAVV. Jóvenes. Identidad y Comunicación. En Proyecto Escuela, Universidad y Comunidad. Nuevas formas de relaciones. Córdoba: Min. de Educación de la Nación – ECI – Universidad Nacional de Córdoba, pp. 165-179.

Da Porta, E. (2015) Las significaciones de las TIC en educación. Políticas, proyectos, prácticas. Córdoba: Ferreyra Editor.

Kalman, J. (2008) Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 107-134. Madrid. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a06.htm

Kress, G. (2005) El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada, España: Consorcio para la enseñanza abierta y a distancia de Andalucía “Fernando de los Ríos”.

Levis, D. (2007) Enseñar y aprender con informática / enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina. En Cabello, R. y Levis, D. (edits) Tecnologías informáticas en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

Martínez, C. y Echeveste, M. E. (2017) Aprender a programar para integrarnos. Córdoba: Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Moreiras, D. y Castagno, F (2019) Exploraciones multimodales. Aportes para la enseñanza de la Comunicación Social. Revista Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 89, 167-186. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=16254&id_libro=783

Moreiras, D. (2015) Multimodalidad y Educación de Jóvenes y Adultos: Enfoque Teórico y Semiótica. En Ponce de La Fuente, H. y Dalmasso, M. (eds) Trayectos teóricos en Semiótica. Santiago de Chile: Facultad de Artes, Universidad de Chile y Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 139-147.

Navarro, F. y Revel Chion, A (2013) Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Buenos Aires: Paidós.

Saussure, F. (2001) Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada. 29a Edición.

Steimberg, O. (2013) Semióticas. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Verón, E. (1987) La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Ed. Gedisa.

Verón, E. (2002) Signo. En Altamirano, C. (dir) Términos críticos de Sociología de la Cultura. Buenos Aires: Paidós.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar