La escritura disciplinar en el inicio de la educación superior. Prácticas y géneros académicos

Miriam Eugenia Villa

Resumen


Informamos sobre una investigación concluida en la cual estudiamos algunas de las modalidades que adopta la alfabetización académica aplicada a la escritura de textos referidos a temáticas lingüísticas. La base de la investigación fue empírica y la finalidad, educativa. Esto es, nos propusimos conocer y describir cómo son tematizados y comunicados los contenidos de la ciencia lingüística por alumnos de primer y segundo año de la carrera de Letras de la FFyH de la UNC, alentados por el deseo de, en  una instancia posterior, intervenir en la enseñanza.

Trabajamos con las dificultades generales de los estudiantes con la escritura académica y con  los géneros académicos. En paralelo, investigamos aquellos frecuentes en el campo disciplinar y cuáles serían los adecuados para reconstruir y transmitir este saber. La noción de géneros de formación resultó crucial en nuestra labor investigativa y docente y requirió en la selección que se hizo la consideración de, entre otras cuestiones, las características del grupo de estudiantes: sus conocimientos previos, sus intereses y las demandas de la futura actividad profesional


Citas


ALVARADO, M. (2000). “La escritura en la Universidad: repetir o transformar”. Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, nº 43, pp. 1-3.

ARNOUX, E., DI STEFANO, M. y PEREIRA, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.

BAZERMAN, Ch. (2014). El descubrimiento de la escritura académica, en. Navarro, F. (ed.). Manual de escritura para carreras de Humanidades, p. 11.

BOLÍVAR, A. (2005). Tradiciones discursivas y construcción del conocimiento en las Humanidades. Revista Signo & Seña, n° 14, pp. 67-92.

CARLINO, P. (2001). Hacerse cargo de la lectura y la escritura en la enseñanza universitaria de las ciencias sociales y humanas. Ponencia presentada en las Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias, Universidad Nacional de Luján, junio de 2001. Disponible en Internet en: http://www.unlu.edu.ar/~redecom/

CARLINO, P. (2002).a-Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad. Ponencia del Panel Enseñanza de la Escritura, Seminario Internacional de Inauguración de la Subsede Cátedra UNESCO, Instituto de Lectura y Escritura, Fac. de Educación, Univ. Nac. de Cuyo, Mendoza, abril de 2002. Disponible en Internet en: http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/

CARLINO, P. (2002).b- Enseñar a planificar y a revisar los textos académicos: Haciendo lugar en el curriculum a la función epistémica de la escritura. Ponencia IX Jornadas de Investigación, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, agosto de 2002.

CARLINO, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Uni-pluri/versidad Vol.3 No.2, 2003. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/current

CIAPUSCIO, G. y KUGUEL, I. (2002). Hacia una tipología del discurso especializado: aspectos teóricos y aplicados, en García Palacios, J. y Fuentes, T. M. (eds.). Entre la terminología, el texto y la traducción, pp. 37-73. Salamanca: Almar.

CUBO DE SEVERINO, L. (ed.). (2005) Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico. Córdoba (Argentina): Comunicarte.

NAVARRO, F. (coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de Humanidades. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Artes de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

NEGRONI M. M. (2011). Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica. Buenos Aires: Editoras del Calderón.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar