Arte y literatura en la biblioteca escolar: algunas aproximaciones a una experiencia de lectura y escritura creativa en la era digital

Gabriela Sehringer, Juan Mondino

Resumen


Con el propósito de generar un acercamiento de los niños a la lectura, nace la idea de que ingresen a la biblioteca escolar distintas expresiones artísticas que nos permitan el contacto con la palabra, con lo escrito y con el arte desde múltiples dimensiones. En este marco, se llevó a cabo una propuesta de formación de lectores y artistas en un cuarto grado de una escuela pública de gestión privada de la Ciudad de Córdoba y tomó como punto de partida una selección de cuentos para generar una obra de títeres como producción final. En la actividad dialogan distintos lenguajes: plásticos, literarios, teatrales y audiovisuales, entre otros, a los fines de abordar al sujeto desde una perspectiva integral, en sus múltiples dimensiones. La experiencia tuvo como principal objetivo la articulación interdisciplinaria y el trabajo colaborativo para el desarrollo de una actividad que fomenta la resolución de problemas de lectura y escritura, la libre expresión y la creatividad. Con esta experiencia como marco de referencia, intentaremos reflexionar acerca de qué desafíos enfrentamos al momento de pensar la biblioteca escolar como formadora de lectores en la era digital, y preguntarnos si es posible acortar la distancia entre cultura escrita tradicional y los dispositivos visuales, los hipervínculos y la inmediatez, a través de una perspectiva multidisciplinaria e integrada. En este contexto se pensó una investigación cuyos primeros pasos se presentan en este artículo, específicamente conceptualizando maneras de pensar la formación de lectores y de artistas desde la biblioteca escolar, espacio que alberga expresiones del arte y la literatura y que puede funcionar como espacio de aula taller para el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo desde la experiencia y la implicación subjetiva.


Citas


Alvarado, M. (2003). La resolución de problemas. En Revista Propuesta Educativa Nº 26, Argentina, FLACSO – Ediciones Novedades Educativas.

Devetach, L. (2008). La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte.

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Buenos Aires: Paidós.

Freire, P. (2014). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Finocchio, A. M. (2010). “Leer y escribir en la escuela”. En Brito, A. (dir.) Lectura, escritura y educación. Rosario: Homo Sapiens-FLACSO.

Hayes, J. (1996) “Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura”. En The science of writing, Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey, 1(1-27).

Kosak, C. (2009). Poéticas tecnológicas y escuela. Apuntes sobre canon y experimentación. En Propuesta Educativa. Nro. 32, noviembre 2009. FLACSO, Argentina.

Larrosa, J. Conferencia: La experiencia y sus lenguajes. Universidad de Barcelona.

Larrosa, J. (2008). “Aprender de oído” Intervención en el ciclo de debates Liquidación por derribo: leer, escribir y pensar en la Universidad, organizado por La Central en Barcelona.

Lotito, L. (2005). “La lectura. Textos, lectores, prácticas y enseñanza de la lectura”. En Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Primera edición, Bloque 6. Buenos Aires: FLACSO Virtual.

Montes, G. (2006). “La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura”, M.E.C y T. Buenos Aires: Ministerio de educación.

Petit, M. (1991). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Read, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona: Paidós.

Serres, M. (2015). “Las nuevas tecnologías, revolución cultural y cognitiva”. Conferencia. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=8qh44YFczto [fecha de consulta: septiembre, 2018]

Signorelli, M. (1963). El niño y el teatro. Buenos Aires: EUDEBA.

Yepes Osorio, L. (2008). No soy un gánster, soy un promotor de la lectura y otros textos. Medellín: Biblioteca Púbica Vital.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar