Aprendizajes situados en Ciencias Biológicas. Un dispositivo de enseñanza desde la Psicología para la formación docente

Florencia D'Aloisio, Carla Falavigna, María Emilia Echeveste

Resumen


En este escrito presentamos el análisis de una propuesta de formación docente de grado que ofrece una experiencia práctica para el acercamiento de estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas a procesos de aprendizaje situados. Este dispositivo propone realizar observaciones de corte etnográfico en clases de Ciencias Naturales de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, Argentina, la sistematización escrita bajo la forma de registros y sucesivos análisis teóricos de los mismos. Desde la experiencia valorativa de los estudiantes se derivan tres aportes centrales de esta propuesta en el marco de su formación docente significados como pasajes: de las aulas del profesorado a las escuelas secundarias, de sujetos que aprenden a constructores de conocimientos, de sujetos que aprenden a constructores de conocimientos y de estudiantes a docentes en formación.


Citas


- Achilli, E. (2005) Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.

- Carlino, P. (2013). Alfabetización académica. Diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Número 57, Volumen XVIII, pp. 355-381.

- Consejo Interuniversitario Nacional - CIN (2014) Propuesta de estándares para la acreditación de las carreras de profesorado universitario en biología. Disponible en https://www.cin.edu.ar/comisiones/asuntos-academicos-material-en-tratamiento/subcomision-de-profesorados/

- Duarte, M. E.; D’Aloisio, F.; Falavigna, C. (2012) “Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas. Una experiencia de formación docente”. Revista de Educación en Biología, Vol. 15 (1), pp. 6-16. Córdoba: Editorial ADBIA. ISSN 0329-5192.

- Duarte, M. E; D’Aloisio, F. y Falavigna. C. H. (2016) "Aprendizajes en Psicología Educacional. Una Experiencia de Formación Docente en Ciencias Biológicas". En KIMÜN, Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, Año 2, Nº 2Enero-Junio, 172-201. junio-julio. ISSN 2469-066X San Luis: IFDC.

- D’Aloisio, F.; Falavigna, C. y Echeveste, M. E. (2018) Etnografiar aprendizajes en clases de ciencias naturales. Un dispositivo desde la psicología educacional para la formación docente. Actas del X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC 2019) “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate”, Vol. 2, pág. 580-589.

- Edwards, V. (1993). La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista Colombiana de Educación, [S.l.], n. 27, II semestre. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5304/4336

- Grilli Silva, J. (2018) El material natural en la Biología escolar. Consideraciones éticas y didáctica sobre las actividades prácticas de laboratorio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1104. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3373

- Larrosa, J. (2009) Experiencia y alteridad en educación. En J. Larrosa y C. Skliar, Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homosapiens Ediciones.

- Perrenoud, Ph. (2010) Introducción. La evaluación entre dos lógicas. En Ph. Perrenoud, La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. 1° edic. 1° reimp. Buenos Aires: Colihue.

- Vigotsky, L. S. (1984) Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 17/28, pp. 105-116


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar