Enseñar y aprender filosofía entre nosotros, un enfoque de la complejidad

María del Mar Castillo

Resumen


En el presente ensayo pregunto por la relación entre enseñanza y aprendizaje dentro del ámbito filosófico desde un enfoque transdisciplinario. Sostengo que tal interrogante es redundante ya que la filosofía es uno de los entornos del saber que propone un acercamiento transdisciplinario, integral por excelencia. Más allá de la diversidad de posicionamientos filosóficos, la pregunta y el asombro como dos inicios posibles de la reflexión filosófica propenden al cruce de contenidos y metodologías, propias de la perspectiva transdisciplinaria. A partir de los aportes de Edgar Morin sobre el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad se ponen en cuestión los modos establecidos de enseñanza filosófica, buscando retornar a la crítica y construcción colectiva del conocimiento. Esto se sostiene en la consideración del conocimiento como resultante de una cultura que se construye desde la subjetividad de los estudiantes y los docentes.


Citas


Cifali, M. (2005). Enfoque clínico, formación y escritura. En Paquay, l.,

Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, P. (comp.). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México: F. C. E.

Derrida, J. (1986). Dónde comienza y cómo acaba un cuerpo docente. En Grisoni, D. (comp.) Políticas de la filosofía. México: F.C.E.

Kant, I. ( 2015). Crítica de la Razón Pura. Buenos Aires: Colihue.

Meirieu, P. (1998). La opción de educar. Ética y pedagogía. España: Ed. Octaedro.

Morín, E. (2015). Enseñar a vivir. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, J. (2002). El maestro ignorante. Barcelona: Ed. Alertes.

Vallejo-Gomez, N. (2002). Morin, pensador de la complejidad. En

Velilla, M. A. Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo

(pp. 80-90). Colombia: ICFES UNESCO.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar