"Yo noté que hay como un antes y un después de la carrera". Miradas de docentes noveles sobre su formación inicial en el Profesorado de Educación Primaria

Rocío Arrieta, Guadalupe Montenegro

Resumen


La formación docente -inicial y continua- ha sido durante los últimos años un tema en la agenda de las políticas públicas nacionales y provinciales. En el año 2007 se inicia en Argentina un proceso de transformación estructural de la formación docente inicial, encuadrado en la Ley de Educación Nacional N° 26.206. En este marco, la Provincia de Córdoba comienza, en el año 2008, un proceso de elaboración y cambio curricular para los profesorados de educación primaria, concretando su implementación a partir del año 2009.

En el año 2018 en la Dirección General de Educación Superior iniciamos un estudio con el objetivo de conocer las valoraciones de los/as docentes egresados/as respecto a este nuevo plan en el marco del cual desarrollaron su formación inicial. Este escrito presenta algunos de los aspectos que se exploraron en esta indagación.

Recuperamos, de las voces de los/las docentes noveles, aquellos aspectos que identifican como experiencias significativas de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, es decir, las propuestas que posibilitaron transformaciones respecto a sus trayectorias previas. Identificamos dos aspectos que los/as docentes mencionan; por una parte, las transformaciones en el modo de concebir la alteridad y el vínculo con niños y niñas en la escuela. Por otra parte, las dinámicas que se desarrollaron durante la carrera que permitieron cuestionar representaciones previas y promovieron nuevas formas de vinculación con el conocimiento.

Citas


Alliaud A. y Vezub L. (2014) “La formación inicial y continua de los docentes en los países del MERCOSUR. Problemas comunes, estructuras y desarrollos diversos”. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 20, pp. 31-46 Universidad ORT Uruguay. Extraido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443643895003)

Cisternas León, T. (2016) “Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos” Estudios Pedagógicos, vol. 42, núm. 4, pp. 31-48

Edwards, V. (1993) “La relación de los sujetos con el conocimiento”. Revista Colombiana de Educación, núm. 27.

Marcelo García, C. (2009) “Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios” Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado, vol 13, núm. 1

Marcelo García, C. (2006) “Políticas de inserción a la docencia”: Del eslabón perdido al puente para el desarrollo profesional docente. Documento de trabajo del Taller Internacional Las políticas de inserción de los nuevos maestros en la profesión docente: La experiencia latinoamericana y el caso colombiano. Bogotá

Pallma, S. y Sinisi, L. (2004) “Tras las Huellas de la Etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórica Metodológica”. Cuadernos de Antropología Social Nº 19. UBA.

Rockwell, E. (1987) Reflexiones sobre el proceso etnográfico, Documento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México

Rufinelli, A. (2014) “¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes” Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 56-74

Vezub, L. (2010) “El desarrollo de los docentes al inicio de su trayectoria profesional”. Revista Novedades Educativas Nº 234. Buenos Aires.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar