Elucidaciones en torno al Plan Nacional Aprender Matemática en Argentina

Dilma Fregona

Resumen


En octubre de 2018, el gobierno nacional anunció la puesta en marcha del Plan Nacional Aprender Matemática, destinado a la formación continua de profesores de escuela primaria y secundaria que enseñan esta asignatura. Dicho plan es, de alguna manera, la culminación de un proceso que comenzó a gestarse en marzo de 2017 cuando el presidente Mauricio Macri (que asumió en diciembre de 2015 por un periodo de 4 años y no fue reelecto) dio a conocer los resultado de una evaluación nacional estandarizada que se tomó a alumnos de algunos cursos en ciertas disciplinas, entre ellas, Matemática. En este presente ensayo, me propongo tomar algunos aspectos del proceso de elaboración del Plan Nacional Aprender Matemática y su contenido. Comenzaré el recorrido con las interpretaciones posibles de los resultados de evaluaciones estandarizadas nacionales, luego el recorrido con las interpretaciones posibles de los resultados de evaluaciones estandarizadas nacionales, luego haré un breve recorrido por el devenir de los discursos oficiales acerca de un “nuevo método” para enseñar Matemática y, finalmente, analizaré algunos aspectos teóricos llamativos que sostienen la ejecución del mencionado plan.


Citas


Referencias

Bishop, A. (1988). Mathematical Enculturation: A Cultural Perspective on Mathematics Education. Dordrecht: Reidel.

Braginski, R. (2019, 14 de abril). Iniciativa oficial que busca mejorar en una materia clave. Expertos mexicanos entrenan a docentes argentinos para que den vuelta los resultado en Matemática. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/expertos-mexicanos-entrenan-docentes-argentinos-den-vuelta-resultados-matematica_0_qaNMGR7fZ.html

Cantoral, R., Farfán R. M., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Relime, (Número Especial), pp. 83-102.

Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. AIEM - Avances de Investigación en Educación Matemática, (8), pp. 9-28.

Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S. y Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina. Buenos Aires: Investigaciones Internacional de la Educación, CTERA.

Fregona, D. (2019). Reflexiones teóricas para el estudio de la actividad matemática en las aulas. Educação Matemática Pesquisa, 21, (5), PUC/SP. Recuperado de https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/45500

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. París: Armand Collins. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01017462


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar