La enseñanza en la formación para la práctica

Gloria Edelstein

Resumen


En materia de definiciones y decisiones de política educativa en lo relativo a la formación de docentes estamos viviendo un momento particular, dadas las nuevas regulaciones en el orden nacional que plantearon, ya hace siete años, cambios en las propuestas curriculares para la formación inicial de docentes. Regulaciones que dieron lugar a reformulaciones de Planes de Estudio para carreras de profesorado de diferentes disciplinas, niveles y modalidades en uno de los dos sub-sistemas de formación superior (el de los ISFD, no así en las universidades al menos en términos genéricos). Tal situación, en mi perspectiva, resulta propiciatoria para poner en situación de debate algunas cuestiones sustantivas en la materia. Cuestiones en muchas ocasiones postergadas, incluso por sujetos que estamos directamente involucrados, quizás por efecto de la naturalización de problemáticas que por conocidas y reiteradas terminan siendo desatendidas o ignoradas más allá de su importancia y renovada vigencia para las Instituciones formadoras y la sociedad en su conjunto.


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Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar