El espacio de la práctica: intermediación y terceridad

Sandra Nicastro

Resumen


La formación puede pensarse como una acción política que se da en el marco de un colectivo y de una organización específica. Desde allí implica la reunión de diferentes miradas y perspectivas, voces y posiciones, para entender y pensar a otros y con otros. Por eso decimos que, teniendo en cuenta su propósito formativo, permite hacer lazos, provocar encuentros en el marco de la pluralidad, del respeto por las diferencias y el reconocimiento de las distintas trayectorias.


Palabras clave



Citas


Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y

Letras, Ediciones Novedades Educativas.

Barbier, R. (1977) La recherche-action dans l´institution educative. Paris: GauthierVillars

Bordas.

Berger, J. (2004) El tamaño de una bolsa. Buenos Aires: Taurus Alfaguara.

Bleger J. (1964) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

Bleger, J. (1963) Psicoanálisis y dialéctica materialista. Buenos Aires: Paidós.

Castañeda Salgado, Adelina (2009) Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la

formación permanente de profesores de educación básica. México: Universidad

Pedagógica Nacional.

Cornu, L. (2008) Lugares y formas de lo común. En Frigerio G., Diker G. (Comps.)

Educar: posiciones acerca de lo común. Pp.133-145. Buenos Aires: Del estante

editorial.

Derrida, J. ¿Qué hacer? ¿Qué hacer con la pregunta qué hacer? De Derrida, J. y Minc,

A. “Penser ce qui vient”, Le Nouveau Monde (Paris), 92 (1994), pp. 91-110. Traducción

de Mazzoldi, B. en El tiempo de una tesis. Deconstrucción e implicaciones

conceptuales. Proyecto A Ediciones, Barcelona, 1997, pp. 29-39. Edición digital de

Derrida en castellano.

Dessors, D., Guiho-Bailly, M. (1998) Organización del trabajo y salud. De la

psicopatología a la psicodinámica del trabajo. Buenos Aires: Lumen.

Dubet, F. (2006) El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la

reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.

Edelstein, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós,

Cuestiones de Educación Argentina.

Enriquez, E. (2002) La institución y las organizaciones en la educación y la formación.

Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Paidós.

Filloux, J.C. (1996) Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades

Educativas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Educación, Formación e Investigación, Vol.1, Nª1. ISSN 2422-5975 (en línea). Abril de 2015

Frigerio G. y Diker, G. (2004) La transmisión. Buenos Aires: Centro de estudios

multidisciplinarios / Noveduc.

Green, A. (2010) El pensamiento clínico. Buenos Aires: Amorrortu/editores.

Kaes, R. (1989) La institución y las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Lapassade, G. (1979) El analizador y el analista. Barcelona: Gedisa.

Lapassade, G. (1977) Grupos, organizaciones e instituciones. Barcelona: Gedisa.

Lispector,C. (2008) La revelación del mundo. Argentina: Adriana Hidalgo.

Lourau, R. (1975) Análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu/editores.

Mouffe, C. (2007) En torno a lo político. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Nicastro,S. Aleu,M. (2011) Configuraciones del espacio de la práctica “entre”

contextos formativos. Entre Ríos - Argentina: Revista IRICE, Universidad Nacional de

Entre Ríos, N° 22 (ISSN 0327-392X). Pp. 25-31.

Nicastro, S. Andreozzi, M. (2003) Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del

asesor. Buenos Aires: Paidós.

Nicastro, S. (2014) La formación de directores. Un modelo centrado en el análisis de

las prácticas. España: Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en

educación..http://rinace.net/reice/numeros/vol12num5.htm

Nicastro, S. (2009) La formación y la capacitación de los que educan. En Mayol La

Salle M. (Comp.) Grandes temas para los más pequeños. Pp. 147-154. Buenos Aires:

Puerto Educativo.

http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/Grandes_t

emas_para_los_mas_pequenos_2009.pdf

Nicastro, S. y B. Greco (2009) Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios

de formación. Rosario: Homo Sapiens.

Ranciere, J. (1996) El Desacuerdo, política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

------------ (2003) El maestro ignorante. Cinco lecciones de emancipación intelectual.

Barcelona: Laertes.

Téllez, M. (2002) La paradójica comunidad por-venir. En Larrosa, J. Skliar, C.

(Comps.) Habitantes de Babel. Políticas y Poéticas de la diferencia. Barcelona: Laertes.

Todorov,T. (1989) Nosotros y los otros. México: Siglo XXI editores.

Ulloa, F. (1995) Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Buenos Aires:

Paidós.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar