Contradicciones de la evaluación del desempeño docente: lo que muestra la evidencia cuantitativa

Elsie Rockwell

Resumen


En general, mi apreciación (y aprecio) del trabajo docente se ha basado en mi larga experiencia en estudios etnográficos con maestros de primaria que trabajan frente a grupo, en condiciones reales de escuelas públicas ordinarias. He publicado resultados sobre esos estudios en otras partes (Rockwell 2007, 2013a, 2013b). Sin embargo, dado el peso que han adquirido las políticas de evaluación del desempeño docente en las reformas educativas recientes, en este caso quisiera compartir la revisión de estudios cuantitativos que pretenden medir el trabajo docente y premiar a los “buenos docentes” y, en algunos casos, diseñar programas con el propósito de “mejorar la calidad de la educación”. Se trata de publicaciones académicas que analizan numerosos estudios cuantitativos, someten a crítica seria la validez y confiabilidad de los instrumentos, e interpretan los índices de correlación entre diversas medidas. Según lo que he revisado, muchos de estos meta-análisis coinciden en mostrar los múltiples escollos y problemas estadísticos y conceptuales en estos estudios. En relación con la meta de “mejorar la calidad educativa”, muchos investigadores de esta corriente desaconsejan los sistemas de evaluación de aplicación universal o nacional y proponen alternativas para la evaluación con participación de todos los actores construidas por las escuelas y las comunidades locales.


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