Entre el pensar, el decir y el hacer... Representaciones de los docentes de ciencias sociales sobre el pasado reciente y su posibilidad didáctica en el segundo ciclo del nivel primario

Celma Bertola, Fabiana Brarda, Daniel Bricca, Eduardo Escudero, María Araceli Vogler

Resumen


El presente trabajo exploratorio se interesó en conocer las nociones y representaciones de los educadores situados en la región sur de la provincia,  con epicentro en la localidad de Alcira, en relación a la enseñanza de la historia reciente sobre la última dictadura militar.

La propuesta consistió en un estudio sobre la negatividad o positividad de su habilitación en el nivel primario, indagando a docentes de Ciencias Sociales en el segundo ciclo de centros educativos del área de influencia del ISFD.

La educación  a partir del golpe de estado (1976)  atraviesa reformas condicionantes con internalización de patrones de conductas para asegurar la continuidad de valores tradicionales y evitar conflictos en las instituciones, con intervención en el control ideológico y la promoción de cierto orden de aprendizaje como el nacionalismo fundado en la idea de la defensa nacional que provoco un vaciamiento de contenido.

La investigación se centro en documentar las concepciones que forman parte de las representaciones sociales de los  docentes informantes para poder describir creencias, valores, opiniones y sus elementos culturales e ideológicos constitutivos. Seguido por la indagación de conocer  la doxa que se le ha dado a la temática, especialmente a partir de su reciente habilitación oficial y terminar en el análisis del nivel de esas representaciones del colectivo docente.

Partiendo de que las representaciones sociales son una sumatoria de experiencias vividas, de la comunicación interpersonal, los modos de pensamiento, las tradiciones y la educación formal y no formal de los diversos actores, ¿cómo transformar en propuesta didáctica algo que se nos escapa, se niega o aparece en tono intimo?

Palabras clave

Representaciones – pasado reciente – enseñanza – última dictadura militar – actores educativos

 

Abstract

This research work explored on the notions and representations that teachers in Alcira Gigena have respect to the teaching of the recent history about the last military dictatorship.

The proposal consisted in a study of the negative and positive aspects of its implementation at primary school, working with teachers of Social Science in the second cycle of schools near the area of influence of ISFD.

Since the military coup (1976) the education has suffered conditioning reforms with internalization of behavioral patterns to ensure the continuation of traditional values and to avoid institutional conflicts, with the intervention of ideological control.

The research focused on recording the conceptions that are part of the teachers’ social representations to be able to describe believes, values, opinions and their cultural and ideological elements that constitute them. Followed by the inquiry to know the doxa that was given to the topic, especially since its recent official implementation and to finish in the analysis of the level of the teachers’ representations.

Starting from the idea that social representations are the sum of vivid experiences, of the interpersonal communication, the ways of thinking, the traditions and formal or informal education of different actors, How to change into an educational proposal something that escapes from us, or is denied or appears in an intimate tone?

Keywords

Representations – recient past – teaching – last military dictatorship – educational actors

 

 


Citas


BOURDIEU, P. (1990). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. CARNOVALE, V. y LARRAMENDY, M . (2010). “Enseñar historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje”. En: SIEDE, Isabelino (Coord.): Ciencias sociales en la escuela. Buenos Aires: Aique. FARR, R. (1988). “Las representaciones sociales”. En: MOSCOVICI, Serge [1984]: Psicología social. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós. GONZALEZ REY, F. (2008). “Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales”. En: Revista Diversitas. Perspectivas en psicología. Vol. 4, N° 2, pp.225-243. JODELET, D. (1988). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. En: MOSCOVICI, Serge: Psicología social. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós. JELIN, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI. KAPLAN, K. (2007): La inteligencia escolarizada. Representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica. Buenos Aires: Miño y Dávila. KORNBLIT, A (Coord.) (2007). Metodologías Cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos. LEVÍN, F. (2008). “El pasado reciente, entre la historia y la memoria”. Material didáctico del curso de posgrado “La historia reciente como desafío a la investigación y el pensamiento en Ciencias Sociales”, bajo la dirección de M. Kriger y la coordinación de M. Borrellli, CAICYT Conicet. MORA, M. (2002). “La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici”. En: Athenea Digital. N° 2, otoño de 2002. OLIVER, M. (1998). “La atención a la diversidad desde los agrupamientos flexibles de alumnos”. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. POPOVICH, R. (2004). “Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales”. Entrevista a Denise Jodelet. “educ.ar”, Buenos Aires. En: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/dra-denise-jodelet-vigencia-de.php. Consultado el día 05/05/2012. REYES MATE, J. (2009): “Para una Filosofía de la memoria. Entrevista al profesor Reyes Mate”. En: Con Ciencia Social, Nº 12, Barcelona. VASILACHIS DE GIALDINO, I. (1993). Métodos cualitativos I. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar