La diversidad en la escuela: discursos que interpelan las prácticas

Silvia Paredes, Fabiana Giachero, María Rita Sueiro

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo por un equipo de docentes con la participación de estudiantes del Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez”, de Villa María, Córdoba, evaluada y financiada por la Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba, en el marco de la II Convocatoria a la presentación de proyectos concursables de investigación educativa, año 2011.

El texto informa sobre el desarrollo del Proyecto de Investigación denominado La diversidad en la escuela. Discursos que interpelan las prácticas y sus principales conclusiones. La investigación tuvo como propósito central explorar los discursos construidos en relación a la categoría diversidad, indagar sobre los sentidos que se le atribuye, los significados que evoca y los modos en que dichos discursos -en el sentido foucaultiano del término- circulan por la escuela como institución y generan regímenes de verdad.

El análisis del material recogido en campo permitió “des-naturalizar” la categoría diversidad y reconstruir los sentidos con los que se hace patente en la cotidianeidad escolar, así como reconocer su polisemia y su complejidad.

Palabras clave: diversidad, discursos, estereotipos, políticas, cotidiano escolar.

 

Abstract

We present in this article, the results of a research conducted by a team of teachers with the participation of students from the Instituto de Educación Superior del Centro de la República "Dr. Ángel Diego Márquez”, Villa María, Córdoba, evaluated and funded by the Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba in the framework of the Segunda Convocatoria a la Presentación de Proyectos Concursables de Investigación Educativa, 2011. The text reviews, synthetically, the development of research project called Diversity in school. Discourses that challenge the practices and key findings. The central purpose of the research was to explore the discourses constructed in relation to the category diversity, inquiring about the meanings attached to it, evoking the meanings and the ways in which these discourses -in the sense given by Foucault to this term circulate in the school as institution and generate regimes of truth. The analysis of the material collected in the field allowed us to unravel the term diversity rebuilding the senses that is evident in daily school life recognizing its polysemy and complexity.

Keywords: diversity, discourses, stereotypes, politics, everyday at school.

 

 


Citas


Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. 3era edición. Madrid: La Piqueta.

Frigerio, G. (2008). Obstinaciones duraderas. En G. Frigerio y G. Diker (comps).

Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: del estante.

Frigerio, G. y Diker, G. (2010). Educar: saberes alterados. Serie Seminarios del cem.

Buenos Aires: del estante.

Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de

ocultamiento. Revista Docencia, 15, 4-11. Chile: Colegio de Profesores. Recuperado de

http //www.revistadocencia.cl/visor.php?numeroRevista=15

Kantor, D. (2010). Alteraciones y huecos del saber (postales). En: G. Frigerio y G.

Diker. Educar: saberes alterados. Buenos Aires: del estante.

Larrosa, J. y Skliar, C. (Eds.). (2008). Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la

diferencia. Buenos Aires: Laertes.

Margulis, M. y Lewin, H. (1999). Escuela y discriminación social. En M. Margulis, M.

Urresti y otros. La discriminación negada. Cultura y discriminación social, Buenos

Aires: Biblos.

Sinisi, L. (2001). La relación nosotros-otros en espacios escolares “multiculturales”.

Estigma, estereotipo y racialización. En: M.R.Neufeld y J.A. Thisted (comps). De eso

no se habla…los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Buenos Aires:

Eudeba.

Skliar, C. (2008). Entre lo común y lo especial, la (pretenciosa) pretensión de la

diversidad. En G. Frigerio y G. Diker (comps.). Educar: posiciones acerca de lo

común. Serie Seminarios del cem. Buenos Aires: del estante.

Torres Santomé, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de

Educación Nº 345, enero-abril 2008, Madrid: Ministerio de Educación Cultura y

Deporte.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar