Los alumnos y la autoridad docente ¿Crisis de sentidos?

Claudia Daniela Giacobbe, Luis Francisco Merino

Resumen


En las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Córdoba se manifiesta como una problemática recurrente la aparente imposibilidad de construir significados comunes sobre la autoridad docente, imposibilidad que parece manifestarse en las frecuentes actitudes de resistencia de los alumnos hacia los mandatos de sus profesores. La “crisis de autoridad” (Arendt, 1996) se ha convertido en uno de los nudos de la preocupación de los agentes de la educación.

En el presente artículo presentamos el producto de una investigación realizada durante el año 2012 en dos escuelas secundarias públicas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba[1]. El objetivo de la indagación fue conocer las opiniones, creencias y valores de los alumnos sobre la autoridad del docente dentro de las aulas. Expondremos aquí las consideraciones teóricas que sirvieron de marco al trabajo, así como los resultados de discusiones focales con grupos de estudiantes.

Palabras clave: Autoridad docente – Crisis de Autoridad – Representaciones sociales – Negociación de sentidos.

 

 

 

Abstract

At schools midlevel from Córdoba city is manifested as a recurring problem the apparent impossibility of constructing common meanings on teacher authority, failure seems manifest in the frequent resistant attitudes of students toward the mandates of their teachers. The "crisis of authority" (Arendt, 1996) has become one of the nodes of the concern for education agents.

In this paper we present the result of an investigation conducted in 2012 at two public high schools in the state management of the city of Córdoba. The aim of the investigation was to determine the opinions, beliefs and values ​​of the students on the authority of the teacher in the classroom. Here, we discuss the theoretical considerations that formed the frame work and the results of focus group discussions with students.

Keywords: Teaching authority – Authority crisis – Social representations – negotiation of meanings.

 


[1] La investigación se llevó a cabo en el marco de la II Convocatoria a proyectos concursables de Investigación Educativa en la provincia de Córdoba, realizada en 2011. En el período en que se realizó el estudio todos los docentes investigadores pertenecían al Instituto Superior de Formación Docente ‘Domingo Savio’.

 

 


Citas


Arendt, Hannah (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península. Ariaudo, M; Tessio, A. y Juri F. (2011) Voces, representaciones y experiencias de jóvenes de sectores populares en torno a la autoridad escolar. VII Encuentro interdisciplinario de ciencias sociales y humanas, 1(1(1)), Recuperado en http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/7encuentro/article/view/489/532 Bendix, Reinhard (1970). “Max Weber”. Citado por Ana María Brigido (2006). Sociología de la educación, Córdoba: Brujas. Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (1997) Modernidad, Pluralismo y Crisis de Sentido. Barcelona: Paidós. Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (2006) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Brigido, Ana María (2006). Sociología de la educación, Córdoba: Brujas. Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (1998). La Reproducción, México: Laia. Diker, Gary (2007, marzo). “¿Es posible una educación sin autoridad?: una mirada sobre el problema de la autoridad en la educación escolar de adolescentes y jóvenes”. En Revista Digital 12centes [on line], 2(11). Recuperado en www.12ntes.com.ar Dubet, Francois (2004). “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?”. En E. Tenti Fanfani (org.) Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina, Buenos Aires: IIPE – UNESCO. Dubet, Francois (2006). El declive de la institución, Barcelona: Gedisa. Dubet, Francois y Martuccelli, Danilo (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada Durán Vázquez, J. F. (2010). “La crisis de autoridad en el mundo educativo. Una interpretación sociológica”. En Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 28(4). Recuperado en www.revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1010440171A/25726 Durkheim, Emile (1974). Educación y sociología. Buenos Aires: Schapire. Durkheim, Emile (1997). La educación moral. Buenos Aires: Losada Esteve, José María (1987). “El malestar docente”. En Cuadernos de Pedagogía, (148), 94- 104. Gallo, Andrea (2006, noviembre). “De cómo se construye la autoridad. Políticas, representaciones, prácticas y discursos en escuelas primarias de Tandil (1945- 1983)”. En Cuadernos de Educación, 4(4), 135-146. Centro de investigaciones “María Saleme de Burnichon” - FFH/ UNC. Córdoba. Gallo, Andrea (2011). Respeto y autoridad en el espacio escolar. Mutaciones y supervivencias de sus valores constitutivos. Buenos Aires: Libros de la Araucaria. Giddens, Anthony (1998). El Capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona: Idea Universitaria. Jodelet, Denise (1986). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. En Psicología Social II, S. MOSCOVICI. Buenos Aires: Paidós, pp. 469-494. Lerena, Carlos (1983). Reprimir y liberar. Critica sociológica de la educación y de la cultura contemporánea. Madrid: Akal. Parsons, Talcott (1959). “La clase como sistema social: algunas de las funciones” en A. Grass (comp.) Sociología de la Educación. Textos Fundamentales. Recuperado en file:///C:/Users/familia/Downloads/Unidad2aParsons%20(1).pdf Sennett, Richard (1982). La autoridad. Madrid: Alianza Editorial. Sennett, Richard (2003). El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama. Schutz, Alfred (2008). El problema de la realidad social. Escritos I. Buenos Aires: Amorrortu. Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía. Tallone, Alicia (2011). “Las transformaciones de la autoridad docente, en busca de una nueva legitimidad”. En Revista de Educación [on line], pp. 127 115-135. Recuperado en http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_06.pdf Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. Tenti Fanfani, Emilio (2004). “Viejas y nuevas formas de autoridad docente”. En Revista Todavía [on line], (7). Buenos Aires: Fundación Osde, Argentina. Recuperado en www.revistatodavia.com.ar/todavia07/notas/tenti/txttenti.html Vasilachis de Gialdino, Irene (1992). Métodos cualitativos I – Los problemas teóricos epistemológicos. Buenos Aires: CEAL. Vasilachis de Gialdino, Irene (2003) Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Barcelona: Gedisa. Weber, Max (1983). Ensayos sobre sociología de la religión. Madrid: Taurus. Webwe, Max (1984). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. Zabludovsky Gina (1993). “Autoridad, liderazgo y democracia (una revisión teórica)”. En Sociología y política, el debate clásico y contemporáneo [on line]. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Recuperado en http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras34/textos2/sec_1.html


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar