Significaciones en construcción sobre la práctica docente del profesorado de educación física

Liliana Abrate, María Alejandra Di Carlo, Silvia Ortuzar

Resumen


La preocupación en torno a la práctica docente, en la formación de Profesores de Educación Física, ha sido una constante en nuestras prácticas profesionales desde hace mucho tiempo. En los últimos años tuvimos la posibilidad de desarrollar una experiencia de investigación en el marco de las convocatorias de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en dos etapas, durante los años 2011 y 2013.

En una primera etapa, indagamos sobre el diagnóstico y la propuesta de enseñanza que realizan los estudiantes de tercer y cuarto año,  de las cátedras “Práctica docente III y IV” en un Profesorado de Educación Física. La investigación fue de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas. Los principales nudos abordados se referían a las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones que se despliegan entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención que se realiza en el nivel primario y secundario.

En la segunda etapa, se focalizó en núcleos de discusión reconocidos con especial preocupación en las entrevistas realizadas, donde localizamos tramas argumentativas, sentidos y significados alrededor de las prácticas. La perspectiva adoptada parte de considerar que las significaciones no son producto de un orden “mental“ o del  “interior”  de cada sujeto sino que se constituyen en “situaciones”, en acciones subjetivantes, que  producen condiciones concretas de sentidos.

La indagación producida procuró acercar significaciones que se construyen en torno al aporte de la práctica docente al proceso de formación del profesor de Educación Física; que condicionan las decisiones metodológicas.

PALABRAS CLAVE: práctica docente – educación física – significaciones – diagnósticos – propuestas de intervención.

 

SIGNIFICANCES UNDER CONSTRUCTION ABOUT TEACHING PRACTICE IN THE PHYSICAL EDUCATION TEACHING PROGRAM

ABSTRACT

The concern about the teaching practice in the training of physical education teachers has been constant in our professional practices for a long time. Over the last years, we have had the opportunity to develop an investigational experience in the context of the calls made by the General Directorate of Higher Education of the Ministry of Education of the Province of Córdoba, in two stages, during 2011 and 2013.

In the first stage, we inquired into the diagnosis and teaching proposal made by third- and fourth-year students in the chairs of “Teaching Practice III and IV” in a Physical Education Teaching Program. The investigation was exploratory and qualitative in nature and it was mainly focused on the analysis of documents, records, observations and interviews. The main issues addressed referred to continuations, discontinuations, ruptures and alterations that occur between the approximation to diagnosis and the intervention proposal performed at primary and high school levels.

In the second stage, the focus was placed on discussion topics acknowledged with special concern in the interviews performed, where we found argumentative plots, meanings and significances related to practices. The perspective adopted arises from considering significances not as a product of a “mental” order or a subject’s “inner self”, but from the fact that they are developed in “situations”, in subjective actions, that lead to specific conditions of meanings.

The investigation performed sought to provide significances constructed in the context of the contribution of the teaching practice to the training process of a physical education teacher which condition methodological decisions.

KEY WORDS: teaching practice – physical education – significances – diagnoses – intervention proposals.

 

 


Citas


Bracht, V. (1996) “Educación Física y aprendizaje social” Córdoba Vélez Sársfield

Castoríadis,C (1983) “La institución imaginaria de la Sociedad”. Volumen I.

Barcelona. Ed. Tusquets.

Corrales; N. y otros (2010) “La formación docente en educación física”.Bs Aires.

Noveduc.

Domjan, G. y Gabbarini, P. (2006) " Residencias Docentes y Prácticas Tutoriales".

Serie Trabajos Finales. Escuela de Cs. de la Educación. U.N.C.

Duschatzky S. y otros. (2010) “Escuelas en escena: una experiencia de pensamiento

colectivo.” Buenos Aires Paidos

Edelstein,G y Coria, A.(1995)“Formar y formarse en la enseñanza” Bs Aires. Kapeluz.

Ferry, G. (2004) "Pedagogía de la Formación".Ediciones Novedades Educativas.

Facultad de Filosofía y Letras. U.N.B.A.

Filloux, J.C. (2004) "Intersubjetividad y formación". Fac. de Filosofía y Letras.U.B.A.

Fullan, M y Hargreaves, A (1999) La escuela que queremos. Bs. Aires.Amorrortu

Editores.

García I y Abrate, L. (2002) "La práctica docente en Educación Física: intenciones,

tensiones y reflexiones". I Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias.

García Ruso, H. (1997) “La formación del profesorado de Educación Física:

problemas y expectativas”. Barcelona. INDE

Komar, F (2001) "La formación docente y la descontextualización de los contenidos en

Educación Física" Revista Digital efdeportes. Buenos Aires

Larrosa, J (1995) “Escuela, poder y subjetivación”. Madrid. Edit. La Piqueta.

Skliar, C (2008) “Conmover la educación, ensayos para una pedagogía de la

diferencia“.Buenos Aires. Editorial Noveduc

Silver, J. (2011) “La formación pedagógica. Políticas, tendencias y prácticas en la

UNLP” Edulp. Editorial de la Universidad de La Plata.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar