Los aprendizajes en el aula múltiple. ¿Cómo aprenden los estudiantes en plurigrado y pluricurso de escuelas rurales?

Alicia Eugenia Olmos, Cristina Andrea Hidalgo, Juan José Mazzeo, Pablo Cafure, Eugenia Torres

Resumen


Este proyecto de investigación intenta reconstruir e interpretar los procesos de aprendizaje de estudiantes de escuelas primarias y de escuelas secundarias con aulas múltiples del ámbito rural del Noroeste de Córdoba.

Con ese objetivo, esta indagación problematiza los procesos de aprendizaje de los estudiantes que, bajo la responsabilidad de docentes que desarrollan su práctica profesional en un marco de “incertidumbre didáctica”, logran construir conocimiento y avanzar en su trayectoria escolar.

El diseño de la investigación se posiciona en un enfoque cualitativo y asume un diseño exploratorio, con aristas descriptivas e interpretativas. Toma como unidades de análisis a los estudiantes de una escuela primaria y un anexo secundario rural con aula múltiple, en los departamentos Cruz del Eje e Ischilín.

Se espera identificar las estrategias de aprendizajes que los alumnos despliegan en el contexto del aula múltiple, con el fin de aportar conocimiento a una temática poco estudiada.

Palabras claves

Enseñanza, aprendizaje, escuela rural, aula múltiple.

LEARNING IN THE CLASSROOM MULTIPLE.
HOW STUDENTS LEARN IN SCHOOL PLURIGRADO AND PLURICURSO RURAL?

Abstract

This research project attempts to reconstruct and interpret the learning process of students from elementary schools and high schools with multiple classrooms, in rural areas of Northwest Córdoba.

This study focuses in the process of student learning, under the responsibility of teachers who develop their teaching practice in an environment of didactics uncertainty. They manage to build knowledge and move forward in their academic performance.

The research design is based in a qualitative approach and assumes an exploratory design, with descriptive and interpretive edges. As units of analysis takes students from a rural primary school and a secondary Annex multiple classroom, in the Cruz del Eje and Ischilín departments.

Is expected to identify learning strategies that students unfold in the context of multiple classroom, in order to contribute with a field which has not been studied deeply.

 

Keywords

Education, learning, rural school, multiple classroom.

 

 


Citas


Arteaga Martínez, P. (2011) Los saberes docentes de maestros en primarias con grupos multigrados. México. COMIE Baquero, Ricardo y Terigi, Flavia (1996) En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar. Dossier "Apuntes pedagógicos" de la revista Apuntes. UTE/ CTERA. Buenos Aires. Baquero, Ricardo y Terigi, Flavia (1996). Constructivismo y modelos genéticos. Notas para redefinir el problema de sus relaciones con el discurso y las prácticas educativas. En prensa en Enfoques pedagógicos. Bogotá. Bourdieu, Pierre (1999) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona. Anagrama. Brumat, María Rosa (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana, en Revista Iberoamericana de Educación, Nro. n. º 55/4, Organización de Estados Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Brumat, María Rosa (2010) Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en argentina (2004 - 2009) Políticas Educativas, Porto Alegre, v. 3, n.2, p.xx-xx, 2010 – ISSN: 1982-3207 Brumat, María Rosa (2007). Educación Rural y Formación Docente. Aproximaciones al análisis de la dimensión histórico- política, I Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Comodoro Rivadavia: Universidad Nacional de la Patagonia De la Torre, G. & otros (2006) Teoría Fundamentada o Grounded Theory. Madrid: UAM. Ezpeleta, Justa (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, Número 15 Set. - Dic. Ezpeleta, Justa (1996). Las escuelas rurales en zonas de pobreza y sus maestros: tramas preexistentes y políticas innovadoras. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Nº 1 Enero Julio, 53-69. Hidalgo, Andrea, Olmos, Alicia y Rivadero, Marta (2013) El aula múltiple a partir de los docentes rurales cordobeses. Definiciones, prácticas, enseñanzas y aprendizajes. V Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural, La Pampa, Argentina. Iglesias, Luis (2006). Confieso que he enseñado. Buenos Aires. Papers Editores. Litwin, Edith (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. Editorial Paidós. Buenos Aires Mercado, Ruth (1999). El trabajo docente en el medio rural. México. DIE. Merlino, Aldo (Comp.) (2009). Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Temas, problemas y aplicaciones. Argentina: CENGAGE Muñoz Justicia, J. (2005) Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS. Ti 5. Argentina: Universidad Olmos, Alicia, Hidalgo, Andrea y otros (2013) Transformación de la enseñanza en plurigrado en la escuela rural. Estudio de casos a partir de la implementación de la Especialización Docente Superior en Educación Rural para el Nivel Primario en el noroeste de Córdoba. IES Arturo Capdevila, ENS Juan B. Alberdi y ENS Rep. de Perú, Córdoba. INFD/Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Mimeografía. Olmos, Alicia y Fernández, Pablo (2011) La Formación Docente para Plurigrado: problemas, tensiones y desafíos. II Seminario de Investigación en Educación Rural, Cruz de los Caminos, Uruguay (2011) Olmos, Alicia, Larrovere, Cecilia, co-directores. (2010) La Educación Secundaria en ámbitos rurales. Córdoba. Ministerio de Educación. Rivadero, Marta (2012) El Territorio Rural y la Red Social, contexto del Plurigrado. Mimeografía. Escuela Normal Superior Juan Bautista Alberdi. Deán Funes. Terigi, Flavia (2004). La aceleración del tiempo y la habilitación de la oportunidad de aprender. En AAVV: Una ética en el trabajo con niños y jóvenes. La habilitación de la oportunidad. Buenos Aires: Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios/ Ediciones Novedades Educativas. Terigi, Flavia (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Paper presentado en el III Foro Latinoamericano de Educación "Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy". Organizado por la Fundación Santillana. Buenos Aires, 28, 29 y 30 de mayo de 2007. Terigi, Flavia (2008). La organización de la enseñanza en los plurigrados en las escuelas rurales (Tesis de maestría). Buenos Aires, Argentina: Flacso Terigi, Flavia (2009). Sobre las características del conocimiento escolar. Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Terigi, Flavia (2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Cine Don Bosco -Santa Rosa. La Pampa Vasilachis, Irene (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Vigotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar