Saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en instituciones de formación docente inicial y en otros espacios que educan

Sergio Andrade, Daniel Agüero, Gabriela Domján, Patricia Gabbarini, Paula Maders, Mónica Zidarich, Néstor Ocanto, Manuel Palacio

Resumen


El artículo presenta las principales líneas de sentido del proyecto inter-institucional “Saberes acerca de la enseñanza en prácticas educativas en Instituciones de Formación Docente Inicial y en otros espacios que educan”, situando su estudio en el  marco de la implementación de los Diseños Curriculares, las nuevas regulaciones que reconfiguran el Campo de la Práctica Docente. La lente de indagación focaliza en el Profesorado de Educación Primaria Jurisdiccional, las relaciones entre saberes puestos en juego, contemplando condiciones profesionales, prácticas educativas y de enseñanza en contextos diversos y sus formas de resolución en el trayecto del Campo de la Práctica en sus extremos: los espacios sociales que educan (Práctica I) y escuelas asociadas (Práctica IV) de dos ISFD de Córdoba. La investigación se propone sistematizar y analizar saberes que se construyen respecto a las prácticas de enseñanza en las instituciones y organizaciones objeto de estudio; explorar características, cualidades y dimensiones de los saberes considerados relevantes para la formación inicial del profesorado, aportar a la reformulación de los saberes disciplinares pedagógico-didácticos de la formación. Se procura abrir a debates que permitan avanzar en torno a la toma de decisiones fundadas respecto de la implementación de los Diseños Curriculares en base a investigaciones situadas en el ámbito local.

 

Palabras Clave: DISEÑOS CURRICULARES - ENSEÑANZA -  EDUCACIÓN FORMAL  - EDUCACIÓN NO FORMAL - FORMACIÓN DOCENTE - SABERES.

 

 

Knowledges about teaching in educational practice in initial teacher training institutions and other spaces that educate. Case study in two ISFD and social partner organizations.

 

Summary

The article presents the main lines of sense of the inter- institutional project “Knowledges about teaching in educational practices in Initial Teacher Education Institutions and other spaces that educate" a study in the framework of the implementation of curricula design and new regulations that reconfigure the Field of Educational Practice. The lens of inquiry focuses on Jurisdictional Elementary Teacher Education, the relations between knowledge brought into play, watching professional conditions , educational practices and teaching in various contexts and the ways of resolution in the path of the Practice Field at their ends : social spaces that educate (Practice I) and partner schools (Practice IV ) of two ISFD of Córdoba. The research aims to systematize and analyse knowledges that are built regarding teaching practices in institutions and organizations under study; explore characteristics, qualities and dimensions of knowledges considered relevant to the initial formation of teachers, contributing to the reformulation of the pedagogical- didactic training disciplinary knowledge. The project seeks also to open discussions that allow decisions-making regarding the implementation of curricular designs based on research situated at locally.

 

 

Keywords: CURRICULAR DESIGNS – TEACHING - FORMAL EDUCATION - NO FORMAL EDUCATION - TEACHER TRAINING - KNOWLEDGES.

 


Citas


Andrade, S.; Palacio, M. (2014, Octubre). La Educación Popular y la Pedagogía Crítica como alternativas a las prácticas de la enseñanza tradicionales en la formación docente. La experiencia del ISFD Renée Trettel. Ponencia presentada en las VII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Bleger, J. (1998) La institución y las instituciones. Buenos Aires: Paidós. Britzman, D. (1991) Practice makes practice: a critical study of learning to teach. Albany, NY: State University of New York Press. Cifali, M. (2012) “Creer en la Escritura” Michel de Certeau, una poética de lo cotidiano. Conferencia, Montevideo, Uruguay, 30 de marzo de 2012. Traducción de Ana Zavala y Patricia Roche. Connelly, F Michael y Clandinin, D Jean (2000). Narrative inquiry. Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass. Connelly, M. y Clandinin, J. (1995) Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Jorge Larrosa (ed.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. Contreras Domingo, J. y Pérez de Lara, N. (2010). La Experiencia y la Investigación Educativa. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (Comps.), Investigar la Experiencia Educativa. (pp. 21-86) Madrid: Morata. Contreras Domingo, J.; Arnaus, R.; Quiles, E. y otras (2014). El Saber de la Experiencia como Saber Formativo: una investigación narrativa con docentes. Comunicación presentada en ECER 2014, Oporto, Portugal. Elbaz, F. (1988) Cuestiones en el estudio del conocimiento profesional de los profesores. En V. Angulo (ed.) Conocimiento creencias y teorías implícitas de los profesores, (pp. 87-95). Alcoy: Marfil. Freire, P. (1973) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI y Tierra Nueva. Garimaldi, N.; Peart, S. y Andrade S. (2002) Pragmatismo y Neoliberalismo. Aportes para una lectura de los actuales procesos de reformas educativas. Cuadernos de Educación, Año II, Nº2, (pp. 25-37) Córdoba: Ferreyra. Guber, R. (1991) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós. minutos una breve reseña de la ponencia, y luego las preguntas, comentarios e intercambios que se generan con los participantes. Seguimos aquí una adaptación de la lógica de trabajo que Jaume Martínez Bonafé (2010) propone a fines de avanzar sistematizando prácticas. Hogan, P. (1988). A community of teacher researchers: A story of empowerment and voice. Mimeo, University of Calagary. Martínez Bonafé, J. (2010) Aprender el oficio docente sistematizando la práctica. En A, Pérez Gómez (Coord.) Prácticas educativas y procesos de innovación y mejora en la educación secundaria. Barcelona: Grao. Ricoeur, Paul (1995). Tiempo y Narración. México: Siglo XXI. Rigal, L. (1999). La escuela crítico-democrática: una asignatura pendiente en los umbrales del siglo XXI. En F. Imbernon (comp) La educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó. Sirvent, M. T. (1999) Precisando términos. Pero... ¿es sólo cuestión de términos? Propuestas - Revista de Educación No Formal; Año 1, Nº1. Buenos Aires, julio 1999. (pp. 6-7). Sirvent, M. T; Toubes, A.; Santos, H.; Llosa, S.; Lomagno C. (2006) Revisión del concepto de Educación No Formal, Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal - OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires. Tardif, M. (2004). Los Saberes del Docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narce.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar