Institucionalizar la función de investigación en la formación docente

Inés Cappellacci, Bárbara Briscioli, Ana María Foglino, Mariana Gild, Lina Lara, Rocío Slatman

Resumen


El propósito del presente artículo es contribuir a la discusión sobre el desarrollo de la función de investigación en el sistema formador. En primer lugar, se presenta un breve análisis de las principales políticas implementadas por el Estado nacional desde la década de los ochenta hasta la actualidad. Luego, se consideran los resultados de un reciente estudio sobre la experiencia de directores de proyectos desarrollados en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente, en particular aquellos relativos a los aportes de la investigación a la formación docente y a los desafíos para el avance en su institucionalización. Por último, se proponen algunos interrogantes que se consideran claves para un debate sobre el sentido de la función de investigación en el sistema formador, así como para la construcción conjunta de una agenda de trabajo.

INSTITUCIONALIZE THE REASERCH FUNCTION IN THE TEACHER TRAINING SYSTEM

Abstract

The aim of this article is to contribute elements for the discussion on research in the teacher training system. First, it provides an analysis of the main policies implemented by the National State from the decade of the eighties up to the present time. Moreover, this document considers the results of a recent study on the experience of the directors of the projects developed under the National Call of Researching Projects of the National Institute of Teacher Training, particularly those referring to the contributions of the research to the teacher training system and the challenges for improve its institutionalization. Finally, this paper proposes some key questions for discussion on the meaning of the research function at the teacher training level, as well as the joint construction of a working agenda.

 

Key words: Policies – Research - Teacher training

 


Citas


Achilli, E. (2000). Investigación y formación docente. Rosario: Laborde editor. Cappellacci, I., Lara, L., Slatman, R. (2014) De la enseñanza de la investigación a la función del Sistema Formador. Políticas destinadas a promover la función investigación del nivel Superior en los últimos 30 años. Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de investigación y divulgación. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Davini, M. C. (1998). El curriculum de formación del magisterio. Planes de estudio y programas de enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila. Foglino, A., Briscioli, B. y Gild, M. (2014). Los efectos de las prácticas de investigación en los Institutos de Formación Docente. Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de investigación y divulgación. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Instituto Nacional de Formación Docente (2013). Función de investigación en la Formación Docente. Marcos normativos vigentes. Área de Investigación. Dirección Nacional de Formación e Investigación. Instituto Nacional de Formación Docente (2013). La organización de la función de investigación en la formación docente. Versión para la discusión. Área de Investigación. Dirección Nacional de Formación e Investigación. Organización de Estados Iberoamericanos (2004) Organización y estructura de la formación docente en Iberoamérica. Documento de trabajo. Slatman, R. (2010). El MEB: una propuesta para la formación docente en la democracia. Investigadores en formación - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Diálogos y reflexiones en investigación: contribuciones al campo educativo. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires. Soneyra, N. (2012). La investigación como innovación en la formación inicial del magisterio argentino entre 1988 y 2010. Tesis de Maestría sin publicación. Universidad de San Andrés, Argentina.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar