La voz del docente

Alessandra Ancona de Faria

Resumen


Este artículo reporta una investigación-formación, en el que buscamos, a través del diálogo con el teatro y la memoria, entender los aspectos de la enseñanza a menudo pasado por alto en las reflexiones sobre las relaciones profesor-alumno – en particular, uno de ellos: la voz de los maestros. Investigamos los elementos de la escena teatral en relación con la enseñanza. Buscamos demostrar las posturas asumidas por los maestros y permitir la reflexión y el cuestionamiento acerca de ellos. El punto de partida fueron los recuerdos de los sujetos estudiados de las voces de sus profesores. De la síntesis de las voces recordadas individualmente, fueran creadas escenas colectivas, después de la experiencia con ejercicios teatrales y reflexión sobre la imagen que de profesor gustaría retratar. Este proceso permitió contacto con aspectos significativos de la enseñanza, interrogarlos y, en muchos casos, volver a crearlos.


Citas


FARIA, Alessandra Ancona. (2011) Contar histórias com o jogo teatral. São Paulo:

Perspectiva.

GALVÃO, Izabel. (1995) Henri Wallon: uma concepção dialética do desenvolvimento

infantil. Petrópolis, RJ: Vozes.

JOSSO, Marie-Christine. (2010) Caminhar para si. Porto Alegre: EDIPUCRS.

PASSEGI, Maria da Conceição. (2011) A experiência em formação. Revista

Educação - Dossiê “Pesquisa (Auto)biográfica e Formação”, Porto Alegre, v. 34, n.2.

QUINTANA, Mario. (2013) Velório sem defunto. Rio de Janeiro: Objetiva.

ROUBINE. Jean-Jacques. (1998) A linguagem da encenação teatral. Rio de Janeiro:

Jorge Zahar.

VELOSO, Caetano. (1979) Cinema transcendental. Rio de Janeiro: Universal.

Alessandra Ancona de Faria es doctora en educación por la PUC/SP, maestra en teatro

por la ECA/USP, especialista en teatro y danza por la ECA/USP, se graduó en artes

visuales en la Facultad Santa Marcelina. Desarrolló uma investigación postdoctoral en

UNICAMP com uma beca de FAPESP, investigando la imagen de la enseñanza en

diálogo con la escritura teatral y espectacular. Actualmente se desempeña como

formadora de profesores en el Instituto Avisa Lá, ya habendo enseñado en las escuelas

primaria, media y superior. Brasil.

Dirección: Av. Ademir Fernandes, 503. Mirante de Jundiaí. CEP: 13214595. Jundiaí/SP

BrasilTel: 55 11 – 45812268 / 997589798

Publicaciones:

FARIA, ALESSANDRA ANCONA DE . Brincadeira costurada. Dialogia, v. 18, p.

-115, 2014.

FARIA, A. A. . Contar histórias com o jogo teatral. São Paulo: Editora Perspectiva,

v. 3000. 147p .

Educación, Formación e Investigación, Vol.1, Nª2. ISSN 2422-5975 (en línea). Abril de 2015

FARIA, A. A. ; Albano, AAM . Imagens docentes:um diálogo entre a improvisação

teatral e a memória escolar. In: Simpósio Memória, (Auto)biografia e Documentação

Narrativa, 2014, Salvador/BA. Anais do Simpósio Memória, (Auto)biografia e

Documentação Narrativa, 2014.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar