Nuevas Tecnologías y Comunidades de Aprendizaje en la escuela secundaria Aportes para pensar la formación de docentes en ejercicio. Entrevista a la Dra. María Cecilia Martínez

Noelia Verdún

Resumen


Se presentan aportes surgidos de un proceso de investigación-acción desarrollado por un tiempo prolongado en escuelas secundarias de la provincia de Córdoba. La Dra. María Cecilia Martínez nos presenta -mediante un trabajo meta reflexivo- hallazgos significativos acerca de aquellos componentes intersubjetivos e institucionales que habilitan el pleno desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras al interior de las escuelas secundarias. Las comunidades de aprendizaje llevadas adelante en cada escuela reflejan la importancia de un trabajo docente no en “solitario” si no colectivo y entre pares a partir de la creación y participación activa mediante sistemas de creencias para promover las transformaciones educativas. La entrevista ofrece interesantes aportes para pensar en diversas problemáticas relativas: al fortalecimiento de la tarea docente de un modo contextualizado; las prácticas de enseñanza (inclusivas) con foco en la mejora de los aprendizajes de los jóvenes; y la gestión escolar como apoyo clave para la comprensión, la apropiación y la implementación de innovaciones educativas en las escuelas secundarias por parte de los sujetos.

María Cecilia Martínez es profesora de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Es profesora en la Escuela de Ciencias de la Educación de la misma facultad. Doctora en Política Educacional por la Universidad de Rutgers en New Jersey (Estados Unidos). Ganadora junto a su equipo de trabajo de dos premios consecutivos para el desarrollo de proyectos tecnológicos y educativos en escuelas públicas. Sus últimos artículos son “Estrategias docentes para construir innovaciones en la escuela media”, “El rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción de una visión común para la enseñanza de computación en las escuelas” (en colaboración con Echeveste, E.), entre otros recientemente publicados.

 


Citas


Martínez, M.C. (2009) Estrategias Docentes para construir innovaciones en la Escuela Media. VI

Jornadas de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Córdoba. 1, 2 y 3 de Julio-2009.

Martínez, M.C. y Echeveste, E. (2014) El rol de las comunidades de aprendizaje en la construcción

de una visión común para la enseñanza de computación en las escuelas. Revista Iberoamericana de

Educación. N.o 65, pp. 19-36. OEI/CAEU


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar