Experiencias que posibilitan las trayectorias formativas de estudiantes de profesorados en nivel superior

yanina mariel ferreyra, Roxana Peralta

Resumen


El presente trabajo intenta plasmar algunas experiencias como docentes con estudiantes  en formación. Particularmente recuperamos algunas experiencias de los Profesorados de Danza y Educación Tecnológica de la Ciudad de Córdoba.

El escrito intenta tensionar que el formato escolar (Rockwell, 1995 y Diker, 2003) también se  conserva en muchos de sus aspectos para las carreras en el nivel superior; dando por sentado, un modelo de sujeto / estudiante- adulto y pautando una trayectoria formativa esperada.

Pero en lo cotidiano, se observan algunas experiencias que irrumpen con lo esperado, generando nuevas formas de vinculación entre docentes y estudiantes, entre enseñanza y aprendizaje, otros modos de habitar los tiempos y los espacios. Estas experiencias provienen de los sujetos dando cuenta de la complejidad de sus realidades y el contexto socio histórico con el cual se vinculan.

De esta manera, estas nuevas experiencias, cuando pueden ser acompañadas por docentes e instituciones, se constituyen en posibilitadoras, transformadoras (Baquero, s/f  y Larrosa, 1996) de esas trayectorias esperadas, dando cuenta de trayectorias formativas  reales, diversas y plurales.

Avanzamos en la necesidad de reconocer algunos cambios en la formación superior para dar cuenta de la inclusión de los sujetos y sus particularidades; con la finalidad de su ingreso, permanencia y finalización de un trayecto formativo.


Citas


- Ávila, Olga. (2007). Reinvenciones de lo escolar: tensiones, límites y posibilidades. En Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela. (comps.). (2010). Educar: saberes alterados. Paraná: Del Estante - Almirón, Graciela y Romano, Antonio. (2009). Pluralizar las trayectorias escolares. Aportes pensados desde la Aceleración. En Revista Quehacer Educativo. Buenos Aires. - Baquero, Ricardo. (s/f). La educabilidad bajo sospecha. http://www.porlainclusionmercosur.educ.ar/documentos/educabilidadCuadernosBaquero.pdf - Byung- Chul, Han. (2012). Sociedad del cansancio. Barcelona- Berlín: Herder. - Deponer, Ch. y Marchand, L. (2002). E-learning et formation des adultes en contexte professionnel. Bruxelles: De Boeck & Larcier S.A. - Diker, Gabriela; Frigerio, Graciela y Baquero, Ricardo. (comp.) (2007). Las formas de lo escolar. 1° ed. – Buenos Aires: Del Estante Editorial. - Diker, Gabriela. (2005). “Los sentidos del cambio en educación”. En Frigerio Graciela y Diker Gabriela. (comps.) Educar, ese acto político. Buenos aires: Del Estante Editorial. - Diker, Gabriela. (2003). Los sentidos de las nociones de prácticas y experiencias. Centro de estudios multidisciplinarios. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. - Duschatzky, Silvia y Corea, Cristina (2002): Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós Trama Sociales 15. Buenos Aires [2008]. - Hargreaves, Andy. (comp.) (2003). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador. Argentina: Amorrortu editores. - Kaplan, Carina y Fainsod, Paula. (2001). "Pobreza urbana, diversidad cultural y escuela media. Notas sobre las trayectorias escolares de las adolescentes embarazadas" en: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año X, Nº 18. Miño y Dávila /Facultad de Filosofía y Letras - UBA. Buenos Aires. - Larrosa, Jorge. (1996) La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, Ed. Leartes. - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa. Judengloben, Arrieta, Falcone. (2003). Brechas educativas y sociales: un problema viejo y vigente. Buenos Aires. - Ministerio de Educación de la Nación. (2009). Documento de trabajo: Trayectorias escolares: debates y perspectivas. - Raquimán Ortega, Patricia. (2008). El profesorado como agente de cambio en espacios de formación continua. En: REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, núm. 13, pp. 73-84. Universidad Católica de la Santísima ConcepciónChile. - Rojas, Alejandro. (2012-2013). El alumno–adulto como categoría analítica: reflexiones para repensar las prácticas pedagógicas de los docentes de la EEMPA. En: itinerarios educativos 6- 6, pp. 91- 101. - Tatian, Diego. (2013) La igualdad como declaración. Disponible en http://cuadernos.inadi.gob.ar/numero-03/diego-tatian-igualdad-como-declaracion/ - Undurraga Infante, Consuelo. (2004). Una mirada psicoeducativa ¿Cómo aprenden los adultos? Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar