Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente: políticas, prácticas y sentidos

Paula Mariana Palmero

Resumen


En este trabajo se desarrollan algunos avances de una investigación orientada a comprender los procesos de apropiación docente de las políticas educativas de incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente inicial.

En la primera parte se presenta una descripción de las políticas de incorporación de TIC en el sistema educativo, poniendo el foco en las que se orientan a la formación docente. Se revisan aquí los programas de capacitación y dotación de equipamiento y se consideran las regulaciones curriculares nacionales y provinciales y otros cuerpos normativos producidos en el período. Se desarrollan algunas conclusiones respecto los sentidos propuestos respecto de la tecnología y su incorporación en las prácticas educativas.

En otro apartado se trabaja a partir de los registros de entrevistas a docentes y observación de prácticas educativas con el propósito reconocer las experiencias de trabajo con TIC en el marco de sus prácticas docentes. El trabajo de análisis se orienta aquí a reconstruir las interpretaciones y marcos de referencia construidos por los docentes en relación con la tecnología, la comunicación y la educación.

En las conclusiones se ponen en diálogo estos registros de análisis con el objetivo de reflexionar sobre los procesos interpretativos que ponen en juego los sujetos en el espacio del aula, cómo se apropian de las prescripciones y regulaciones curriculares, como se rearticulan los sentidos, se producen nuevas significaciones respecto de las regulaciones.


Citas


Alliaud, Andrea. (2000) “La biografía escolar de los maestros. Una propuesta de

abordaje” en Revista Propuesta Educativa N°23, Año 10, Bs. As.

Buckingham, David (2007) Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de

la cultura digital (1° impresión de la 1° ed. en español .Elena Odiozola Trad) . Buenos

Aires. Manantial

Coria, Adela, Salit, Celia, Falconi, Octavio y Gabbarini, Patricia (2006) Módulo III

Enfoques y tendencias en la Formación Docente. Material de consulta de la Carrera de

Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Chartier, Roger (1992) El mundo como representación. (Traducción al español 1992)

Barcelona: Ed. Gedisa.

Da Porta, Eva (2008) Imaginarios de la comunicación y la educación. La escuela como

lugar de resistencia. En Memorias de XII Jornadas Nacionales de Investigadores en

Comunicación. Escuela de Comunicación Social. Facultad de Cs. Políticas y Relaciones

Internacionales. Rosario.

Da Porta, Eva (2004). “Senderos y recorridos. Apuntes para un mapa de investigación”.

En Revista Tram(p)as de la Comunicación. Año 3, N° 20. Facultad de Periodismo y

Comunicación Social. UNLP. Buenos Aires: Ediciones Periodismo y Comunicación.

Dussel, Inés (2012) “La formación docente y la cultura digital: método y saberes en una

nueva época” en Birgin, Alejandra ( 2012) (Comp.) Más allá de la capacitación. Paidós.

Buenos Aires.

Hisse, María (Coord) (2009) Recomendaciones para la elaboración de Diseños

Curriculares. Profesorado de Educación Primaria. Instituto Nacional de Formación

Docente. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.

Rockwell, Elsie (1995) De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la

escuela en “La escuela cotidiana”. México. Fondo de Cultura Económica, Quinta

reimpresión, 2005.

Rockwell, Elsie (2001) La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de

los libros escolares. En Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v.27, n.1, p. 11-26,

Rockwell, Elsie y Ezpeleta Justa (1985) La escuela relato de un proceso de construcción

inconcluso en documentos de la Dirección de Investigaciones Educativas del Centro de

Investigación y de Estudios Avanzados. México. Publicado en 1988.

Terigi, Flavia (2004) La enseñanza como problema político. En Frigerio, Graciela y

Diker, Gabriela La transmisión en las sociedades, las instituciones, los sujetos. Un

concepto de educación en acción. Buenos Aires. Novedades Educativas-CEM.

Vittar, Ana (2006) “Reconstruir la acción política”. En Vitar, A. (Coord.). Políticas

de educación. Razones de una pasión. Miño y Dávila-OEI. Buenos Aires.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar