Aproximaciones a los modos de construcción del saber didáctico para abordar la alfabetización inicial

Silvia Fabiana Luchessi, Norma Alejandra Fenoglio, Mónica Alejandra Silva, María Agustina Poli

Resumen


La presente investigación interpretó los modos en que los docentes construyen su saber didáctico para abordar la alfabetización inicial (AI). La muestra estuvo constituida por los docentes de primero y segundo grado de escuelas públicas de Corral de Bustos (n=12).

Se plantearon como objetivos identificar los marcos teóricos que sustentan las prácticas de alfabetización, describir dichas prácticas analizando la correspondencia entre ambos, examinar los momentos de la formación docente e interpretar el impacto de la formación de grado, la socialización profesional y el perfeccionamiento en la construcción del saber didáctico sobre AI.

Los instrumentos seleccionados fueron las observaciones de clases, las encuestas y entrevistas semiestructuradas y los grupos focalizados. El análisis de los datos reflejó que la mayoría de las maestras ha construido su saber didáctico sobre AI con una matriz práctico artesanal, basada en la observación y/o en la transmisión oral de métodos de fácil reproducción. Esta modalidad se perpetuó a partir de la vacancia de un espacio curricular específico en el instituto formador y ante la ausencia de un modelo crítico reflexivo sobre las prácticas alfabetizadoras. Sumado a esto, la falta de un proyecto curricular institucional en AI, la lenta apropiación de los lineamientos curriculares, el desaprovechamiento de la bibliografía disponible en las instituciones y la existencia de programas de mediación curricular fragmentados, propició la construcción de un saber didáctico alejado de las teorías actuales de la AI.


Citas


Alliaud, A (2000) La biografía escolar de los maestros. Una propuesta de abordaje. Vol 10 Nro.

Propuesta Educativa.

Boggino, Norberto (2010) Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas

desde el pensamiento de la complejidad. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Bordieu, P. (1991) El sentido práctico. México: Taurus.

Braslavsky, Berta. (2008) Enseñar a entender lo que se lee. Buenos Aires: ECE.

Camillioni, A y otras. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

(2007) El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Coria A, Gaspar, M P; González, S. (2006) Serie cuadernos para el aula Lengua 1, 2 y 3. Buenos

Aires: M E C T de la Nación y C F C E.

Davini, MC (1997) La formación docente en cuestión: política y pedagógica. Buenos Aires:

Paidós.

(2010, Junio) Ponencia presentada en el Seminario La formación Docente en

Alfabetización Inicial. INFOD. Buenos Aires.

Diker, G. y Terigi, F. (2005) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires:

Paidós.

Diker, R., Baquero (comp.) (2007) La forma de lo escolar. Buenos Aires: Del Estante Editorial

Edelstein, Gloria (2011) Formar y Formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Ferreiro, E. (2005) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: FCE.

(1997) Alfabetización teórica y práctica. México: Siglo XXI.

(2008, abril) Conferencia organizada por la Dirección General de Capacitación,

DGCYE, Pcia de Buenos Aires.

Gimeno Sacristán, J. (1991) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Jabonero M. y Rivero J. Coordinadores (2009) Alfabetización y educación básica de jóvenes y

adultos. (Metas Educativas 2021)Madrid: Fundación Santillana.

Larrosa, J. (2000) Pedagogía profana. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Melgar, S y Botte, E. (2010) Cuaderno de sugerencias didácticas para la enseñanza de la

alfabetización inicial en los IFD. Buenos Aires: INFD.

Neme, C., Juan, M., Pérez Pesce, R., Cerutti, M. y Ciardullo, M. (2007) “Indagación

colaborativa sobre las prácticas en alfabetización inicial” Programa “Conocer para incidir en los

aprendizajes escolares”. Ministerio de Educación: INFOD.

Nicastro, S y Greco, MB. (2009) Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de

formación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Pellicer A y Vernon S. (1999) Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula. México: Edit SM.

Spanarelli, Ss, Wojtiuk, M., Colombo, M. y Cáceres, H. (2007) La prácticas docentes en la

alfabetización inicial HOLOGRAMÁTICA – Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ - Año IV,

Número 7.

Terigi, F. Exploración de una idea. Entorno a los saberes sobre lo escolar en Frigerio; G.,

Zamero, M. (2010) La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación.

El primer estudio nacional. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar