Cómo leen, escriben y aprenden los estudiantes de educación superior. Innovación y mixtura en la experiencia de investigación

romina elisondo, María de la barrera, Daiana Rigo, Erica Fagotti Kucharski, Daniela Kowszyk, Ana Ricetti, Marcela Siracusa

Resumen


El objetivo del artículo es compartir experiencias, resultados e interpretaciones construidas en el marco del proyecto de investigación “Aprender a enseñar y enseñar a aprender: conjugando la investigación y la práctica educativa. Algunos lineamientos en pos de la permanencia y la calidad en la formación”. Interesa compartir una experiencia de investigación innovadora y mixturada en la que participaron docentes y estudiantes de los institutos superiores María Inmaculada (ISMI), Ramón Menéndez Pidal (ISRMP) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es una experiencia innovadora que surge de una propuesta novedosa y desafiante: una convocatoria a proyectos mixtos e integrados entre la UNRC y los institutos superiores del sur de Córdoba. En el artículo presentamos momentos importantes del proceso de investigación que incluyen acciones, decisiones, resultados e interpretaciones. Asimismo, proponemos algunas futuras líneas de acción e investigación que emergen de los resultados y los análisis realizados.


Citas


Carli, S. (2012). El estudiante universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Carlino, P. (2011). Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentina. Revista Contextos de Educación. Revista Contextos de Educación, 11, 1-10. Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57): 355-381 Carlino, P. Iglesia, P. y Laxalt, I. (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 1-15.. Cartolari, M. y Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Magis, 4 (7), 67-86. de la Barrera, M. (2011) Patrones de Aprendizaje y Alumnos Universitarios. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornada de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur UBA, Bs As, Argentina. de la Barrera, M. Elisondo, R., Kowszyk, D.,Rigo, D., FagottiKucharski, E., , Siracusa, M., Riccetti, A. y Rybecky, M. (en prensa). Humanizar la ciencia: de papers, conocimientos, pañales y pasiones. Relatos mixturados de mujeres Siglo XXI. Publicación para la editorial de la UNRC: UniRío. de la Barrera, M., Rigo, D. yRybecky, M. (2014) Leer no es sólo decodificar y escribir va más allá de copiar: un estudio con futuros profesores. VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. FHyA: UNR, Rosario 21,22 y 23 de abril de 2014 Santa Fe, Argentina. de la Barrera, M. L., Elisondo, R., FagottiKucharski, E. y Rigo, D. (2014). Patrones de aprendizaje y formación de formadores ¿Cómo aprenden los que van a enseñar? En Abraham, M. de los A. et al (coord.). VI Congreso Marplatense de Psicología

La Psicología como promotora de derechos, hacia la interdisciplinariedad de las prácticas en los escenarios actuales E- Book Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado el 1 de septiembre de 2015 de http://www.seadpsi.com.ar/eventos/actas/actas.pdf de la Barrera, M., Siracusa, M.,Riccetti, A., Elisondo, R., FagottiKucharski, E. y Rigo, D. (2014). Patrones de aprendizaje en alumnos de Educación Física: ¿Cómo se aprende se enseña?III Congreso Patagónico “Educación Física y Formación Docente: Problemáticas, Debates Y Desafíos. San Carlos de Bariloche, Argentina, los días 9 al 11 de Octubre 2014. Elisondo,R., de la Barrera, M.,Kowszyk, D.,Rigo, D.,FagottiKucharski, E., Siracusa, M. y Riccetti, A. (en evaluación) Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior. REDU - Revista de Docencia Universitaria. Elisondo, R. y E. FagottiKucharski(2014) Futuros profesores ¿Cómo leen y escriben? Retos en la Formación Docente VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior.FHyA: UNR, Rosario 21,22 y 23 de abril de 2014 Santa Fe, Argentina. Recuperado el 1 de septiembre de 2015 de http://www.unreditora.unr.edu.ar/?p=49 Elisondo, R. y D. Donolo (2014). Creatividad y Alfabetización Informacional. Revista Panorama. 8(15), 23-33.Recuperado el 1 de septiembre de 2015 de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051594.pdf. Etchegaray, S., Astudillo, C. y Mercado, R. (2014) Proyectos mixtos e integrados de investigación educativa: hacia la integración y transformación colaborativa de la enseñanza en el Sistema Educación Superior. VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior. FHyA: UNR, Rosario 21,22 y 23 de abril de 2014 Santa Fe, Argentina. Ponencia completa disponible en E-Book: Recuperado el 1 de septiembre de 2015 de http://www.unreditora.unr.edu.ar/?p=49 FagottiKucharski, E.; Siracusa, M.; Riccetti, A.; Rybecky, M.; Kowszyk, D.; Elisondo, R; Rigo, D. y María Laura de la Barrera (2014) ¿Cómo leen y escriben los futuros profesores de Educación Física? Particularidades en la formación docente.?IV Jornadas de investigación en Educación Física y II Congreso Argentino de Educación Física del centro del país, organizados por el Dpto. de Educación Física de la UNRC, los días 29 y 30 de mayo de 2014. Lerner, D., Aisenberg, B. y A. Espinoza (2011).La lectura y la escritura en la enseñanza de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Una investigación en didácticas específicas. Anuario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 39, 529- 541. Martínez Fernández, R. (2007) Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23 (1), 7-16. Ortega, F. (2011) (Comp.) Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Córdoba:Ferreyra Ediciones. Paoloni, P. y Rinaudo, M. (2014) Los procesos de feedback desde una perspectiva multidimensional. Un estudio orientado a promover autorregulación en estudiantes universitarios (pp. 287-324). En Paoloni, P., Rinaudo, M. y A. González. Cuestiones en Psicología Educacional.

Perspectivas teóricas y metodológicas orientadas a la mejora de la práctica educativa.La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado el 1 de septiembre de 2015 de http://www.cuadernosartesanos.org/educacion.html Prados Gallardo, M., M. Cubero Pérez y M. de la Mata Benítez (2010) ¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?, ElectronicJournal of Research in EducationalPsychology, 8, (1), N° 20, 1696-2095.

Riding, R y S. Rayner (1998) Cognitive Styles and Learning Strategies.Understanding Style Differences in Learning and Behaviour.David Fulton Publishers London. Rigo, D., FagottiKucharski, E., Elisondo, R. y de la Barrera, M. L. (2014). “Hábitos de estudio, lectura y escritura en futuros profesores”. En Maquilón Sánchez, J. J. y Alonso Roque, J. I. (Edit.). Experiencias de innovación y formación en educación (pp. 111-119).

Universidad de Murcia. Rybecky, M., Kowszyk, D., Vargas, B. (2014)Desempeño académico de estudiantes ingresantes: aportes para pensar su permanencia en el nivel superior. II Congreso Latinoamericano de investigación educativa - XXV Encuentro del estado de la investigación educativa: Educación Inclusiva. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación. 23 y 24 de octubre del 2014.

Rinaudo, M. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras. En Paoloni, P., Rinaudo, M. y A. González. Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas y metodológicas orientadas a la mejora de la práctica educativa (pp.163-206).La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado el 1 de septiembre de 2015 de http://www.cuadernosartesanos.org/educacion.html

Vermunt, J. (1998) The regulation of constructive learning processes. British Journal of EducationalPsychology, 68, 149-171. Vermunt. J. e Y. Vermetten (2004).Patterns in student learning: Relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. EducationalPsychology Review 16, 359–84


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar