Prácticas docentes en contextos de ruralidad. Un estudio en escuelas rurales del norte de Córdoba

María Rosa Brumat, Claudia Beatriz Baca

Resumen


Este proyecto de investigación se desarrolló durante los años 2008 y 2009 en el marco de los Proyectos Concursables de Investigación Pedagógica “Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares” Convocatoria 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente, desde el Centro de Actualización e Innovación Educativa del Instituto Superior de Formación Docente “Carlos A. Leguizamón” de la ciudad de Córdoba.

Los objetivos que se propusieron fueron conocer e  indagar sobre las características de las prácticas de los maestros y las realidades de las escuelas primarias rurales del noroeste de nuestra provincia.  Se pretendió incorporar la temática de la ruralidad y la  práctica de la investigación en la formación docente inicial, asumiendo la investigación como un espacio de  construcción de conocimiento e insumo necesario de la enseñanza.

En este artículo se exponen  características de los contextos, las escuelas rurales, las prácticas docentes,  la organización y funcionamiento de las escuelas y las intervenciones pedagógicas en cada una de ellas. Metodológicamente, se trabajó desde un enfoque socio- antropológico en tres escuelas rurales. Se desarrolló un trabajo en profundidad en cada escuela, realizando observaciones prolongadas y entrevistas en profundidad a maestros y miembros de la comunidad.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar