Las conceptualizaciones de estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico para nivel secundario sobre la población de sectores pobres escolarizables

Dolores Santamarina, Jorgelina del Rosario Bertaina, Erika Judith Allende, Ramiro Ezequiel Herrera, Claudia del Huerto Romero

Resumen


Este informe da cuenta de una investigación en curso - de carácter descriptiva-  llevada a cabo por un equipo interdisciplinario (Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras y estudiante de Educación Tecnológica)  sobre las conceptualizaciones que los/las estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Tecnológico (I.S.P.T.) para Nivel Secundario construyen con respecto a los jóvenes en edad escolar de sectores pobres escolarizables. Estas poblaciones consideradas  pobres forman parte de un entramado socio-cultural y ocupan posiciones en función del volumen y estructura de los capitales de los que disponen como así también  de los habitus incorporados en tanto esquemas de percepción y acción. Dichos capitales son bienes económicos,  culturales, simbólicos y sociales. En este planteo se inscriben  las conceptualizaciones en tanto actividad simbólica y acción; o sea como práctica social producto de una trayectoria de los agentes  en relación con una posición social determinada.  Para seleccionar las unidades observacionales se aplicó el muestreo teórico en el marco del abordaje del método de comparación constante. Para la recolección de  información se realizaron entrevistas en profundidad acompañadas de  la  técnica de imágenes y notas de campo. Actualmente el equipo se encuentra en la etapa de  construcción de esquemas de codificación y de categorías analíticas.


Citas


Achilli, Elena Libia (2005). Investigación y formación docente. Rosario. Argentina. Laborde Editor. Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores. De Souza Minayo, María Cecilia (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires. Lugar Editorial. Gobierno de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Educación, Programas y planes. http://www.cba.gov.ar. Gutiérrez, Alicia Beatriz (2003). La construcción social de la pobreza. Un análisis desde la categoría de Pierre Bourdieu. Anduli, No2. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Gutiérrez, Alicia Beatriz (2003) "Con Marx y contra Marx: el materialismo en Pierre Bourdieu". Revista Complutense de Educación. Vol. 14. Número 2. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2006). Metodología de la Investigación. México Mc Graw Hill/Interamericana. Cuarta edición. Ministerio de Educación de la Nación, Portal de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. http:// www.educacion.gov.ar. Ministerio de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación. http:// www.desarrollosocial.gov.ar


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar