La investigación educativa en los institutos superiores de formación docente de Córdoba. Reflexiones sobre políticas y prácticas.

Roxana Mercado, Marisa Muchiut, Maria Rosa Brumat, Liliana abrate

Resumen


El propósito de este ensayo es contribuir a las reflexiones sobre el lugar de la investigación en los institutos superiores de formación docente (ISFD), los sentidos que ésta asume, las estrategias desarrolladas desde la jurisdicción y las condiciones en que las acciones de investigación se desarrollan. Para ello, presentamos en primer lugar, la concepción de la investigación educativa desde los marcos políticos vigentes y las definiciones asumidas al respecto. En segundo lugar, describimos las acciones que se fueron desarrollando en el Área de Investigación Educativa de la Dirección General de Educación Superior en Córdoba y algunas estrategias desarrolladas que apuntaron a promover y fortalecer la investigación en los ISFD En tercer lugar, describimos y analizamos las características que asumen las prácticas de investigación en institutos de formación docente en Córdoba. Para finalizar, planteamos algunas reflexiones recuperando desafíos y proyecciones.


Citas


Achilli, E. (2000) Investigación y Formación Docente. Argentina: Ed. Laborde. Bourdieu P., Chamboredon J.C. y Passeron, J.C. (2008), El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. España: Siglo XXI editores. Carlino Paula, (2005), “La escritura en el nivel superior”, La Gaceta, Número 418, octubre. Elías, N. (1990), Compromiso y distanciamiento. Ensayos de Sociología del conocimiento. Barcelona: Editorial Península. Freire, P. y Faúndez, A. (2014) Por una pedagogía de la pregunta crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Argentina: Siglo XXI Editores. Nicastro, S. Greco, M.B. (2009), Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens. Sverdlick, I. (Comp.) (2007) La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Wainerman C. y Sautu, R. (1997) La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar