¿Qué integración es posible en los talleres integradores? experiencia compartida entre tres carreras de formación docente

María Fernanda Balma, Grasiela Rosa Carreras, Marcela Bibiana Petrucci

Resumen


En el presente artículo narramos una experiencia compartida entre docentes y estudiantes de tres carreras que se dictan en el Instituto de Formación Docente “Víctor Mercante”, de la ciudad de Villa María, desde 2010 y que continúa.

Se trata de la organización e implementación de los Talleres Integradores de Segundo Año, que se proponen desde el ámbito oficial provincial a partir de la modificación de los Diseños Curriculares para la Formación Docente, y que, en nuestro caso, realizamos de manera conjunta entre el Profesorado de Educación Inicial, el Profesorado de Educación Primaria y a partir de 2011, el Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual. Sumando además la participación de todas las unidades curriculares que están involucradas con horas destinadas para tal fin.

Como profesoras titulares de la “Práctica Docente II”, de las tres carreras antes mencionadas, consideramos que el trabajo conjunto ha sido altamente enriquecedor, tanto para los docentes como para los estudiantes.

La experiencia desarrollada en este tiempo nos ha permitido entablar interesantes discusiones, sistematizar regularidades y arribar a algunas conclusiones, siempre de carácter provisorias, por supuesto, pero que nos han permitido reformular, modificar  e incorporar nuevas propuestas en el planteo de los Talleres Integradores.


Citas


Anijovich, R. y otros. (2009). Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires: Ed. Paidós. Dirección General de Educación Superior. (2008). Diseño Curricular. Profesorado de Educación Inicial. Profesorado Educación Primaria. Córdoba: Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior. (2009). Diseño Curricular Profesorado de Educación Especial. Córdoba: Ministerrio de Educación. Dirección General de Educación Superior. (2015). Diseño Curricular. Profesorado de Educación Inicial. Profesorado Educación Primaria. Córdoba: Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior. Talleres Integradores. Córdoba: Ministerio de Educación. Disponible en: http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/upload/TALLER_INTEGRADOR.pdf. Consultado: abril de 2016. Edelstein, G. y Coria, A. (1999). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Ed. Kapelusz. Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós Cuestiones de Educación. Frigerio, Poggi y Tiramonti. (1992). Las instituciones educativas: Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires: Ed. Troquel. Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Ed. Del Estante. Redondo, P. (2005): Escuelas y pobreza: entre el desasosiego y la obstinación. Paidós, Bs. As, Argentina. Rockwell, E. (1995). De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana en la escuela. En Rockwell, E. (coordinadora), La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica. Torres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Ed. Morata. 18 Urbano, C. y Yuni, J. (2005). Técnicas para la animación de grupos. Córdoba: Ed. Brujas. Urbano, C. y Yuni, J. (2006). El trabajo grupal en las instituciones educativas. Córdoba: Ed. Brujas. Vidal, D. (2014). Cultura escolar. Una herramienta teórica para explorar el pasado y el presente de la escuela en su relación con la sociedad y la cultura. Clase 1. En: Diploma Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto. Buenos Aires: Flacso Virtual Argentina.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar