Ser maestro entre los presos. Ayudantias en la carcel Bouwer

Felipe A. Zayat

Resumen


En este artículo se socializa la experiencia educativa del Proyecto con estudiantes de profesorado en torno a ayudantías en las escuelas Primarias en el complejo carcelario “Padre Luchesse”. Tal iniciativa tiene un objetivo más pedagógico-político que pedagógico-didáctico ya que la consigna matriz no es tanto qué y cómo se enseña en la cárcel sino experimentar lo que significa en la construcción de nuestras subjetividades y en las futuras profesionalidades el “estar” con presos en el hecho educativo. Que los futuros docentes logren cercanía (“codo a codo”) con los presos en el ámbito educativo de la cárcel posibilita ´trabajar´ los prejuicios que ´nos habitan´ y la construcción de vínculos pedagógicos transformadores.


Citas


Constantino, S. et al. (2009). La sofisticación de la (exclusión) en los barrios-ciudades de Córdoba, los nuevos ghettos del siglo XXI. En Acerca del reconocimiento del otro en la cultura contemporánea, p. 21-24. Córdoba: EDUCC. Cordero Sandoval, M. (2009). Cosmosentimiento andino. Pachakuti educativo. Jujuy: Ed. Coordinadora Encuentro regional del Qollasuyu Qolla Raymi. Etchichury, H. et al. (2009). Código de Faltas de la Provincia de Córdoba. Ley 8431. Comentado. Córdoba: Ed. Lerner. Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI. Freire, P. e Illich, I. (2002). La educación, autocrítica de Paulo Freire e Iván Illich. Buenos Aires: Ed. Galerna. Freire, P. (2003). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI. Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI. Galeano, E. (1996). El libro de los abrazos. Buenos Aires: Ed. Catálogos, Buenos Aires. Giroux, H. et al. (1994). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: Ed. El Roure. Jerez, H. et al. (2010). Las raíces del delito en Argentina. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Lorenzatti, M. (2007). Saberes y conocimientos acerca de la cultura escrita: un maestro con jóvenes y adultos. Córdoba: Ed. Ferreyra. Pichon Rivière, E. (1988). El proceso grupal. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. Ramírez, F. y Boli, J. (1999). Los sistemas escolares. En Enguita, M. (ed.). Sociología de la educación (p. 297-312). Barcelona: Ed. Ariel. Rist, R. (1999). Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones a la teoría del etiquetado. En Enguita, M. (ed.). Sociología de la educación. Barcelona: Ed. Ariel. Ritterstein, P. (2008). Aprendizaje y vínculo. Última entrada: 15/3/2016 www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/pr%20aprendizaje%20y%20vinculo.pdf Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Ed. Novedades. Santos, B. de Sousa (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: Clacso. Santos, B. de Sousa (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: Ed. Clacso. Sutherland, E. (1999). El Delito de Cuello Blanco. Madrid: Ed. La Piqueta. Wacquant, L. (2004). Las cárceles de la miseria. Buenos Aires: Ed. Manantial. Zayat, Pol et al. (2011). ¡De diez! Las organizaciones comunitarias como espacios de formación docente. Córdoba: Ed. Fojas Cero. Zayat P. y Ferrer, M. (2011). ¡Eureka! Hay aborígenes en Córdoba. Practi-pensando la interculturalidad en la ciudad. Córdoba: Ed. Imprentica.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar