Las actividades experimentales en la formación inicial de profesores de biología de la U.N.R.C

Isabel Pastorino, Ana Laura Correa, Graciela Raffaini

Resumen


En este trabajo se presenta el resultado de una investigación educativa  realizada en la asignatura Práctica Docente del Profesorado en Ciencias Biológicas  de la Universidad Nacional de Río Cuarto.  El campo de esta investigación  son  las microenseñanzas que los estudiantes desarrollan en la asignatura, previas a su inserción en las organizaciones escolares. Se realiza una entrevista grupal a los practicantes para indagar sus concepciones sobre las actividades experimentales. Se analizan los diseños  programados e implementados empleando categorías teóricas propuestas en la bibliografía.  Los practicantes optaron por actividades experimentales que priorizan encontrar la respuesta correcta, o bien buscan ilustrar la teoría en un sentido de demostración, a lo que subyace la idea de un método científico infalible y de una ciencia empírico-inductiva, descontextualizada, neutra y objetiva. Se proponen algunos aportes tendientes a mejorar los diseños de prácticas experimentales en la formación inicial.


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