Escuela de innovación: capacitación en uso pedagógico de las tic a las escuelas como comunidades de aprendizajes

Xavier Viñals Torres

Resumen


Escuelas de Innovación es un dispositivo de formación docente en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del programa Conectar Igualdad dependiente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).  Este proyecto presenta dos aspectos diferenciales que van más allá de la mera capacitación instrumental. En primer lugar, se plantea la formación tomando a la escuela como sujeto de aprendizaje y no a los docentes aislados. En segundo lugar, propone una formación situada en la que los docentes que fueron capacitados deberán posteriormente actuar como replicadores ante sus pares.

Este trabajo se enmarca en una investigación de doctorado sobre formación docente en TIC. En estas páginas encontrarán la caracterización de esta modalidad de formación, los primeros resultados provisionales para comprender su desarrollo y un primer avance de conclusiones que permiten valorar desde un sentido pedagógico esta iniciativa.

La investigación se está llevando a cabo en un entorno geográfico concreto: La Matanza en el conurbano bonaerense. La aproximación metodológica es cualitativa usando técnicas de la etnografía y pretende comprender cómo viven los diferentes actores involucrados todo el proceso.


Citas


Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid. Alianza Editorial Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGrawHill/Interamericana de España, S.A.U. Dirección de Comunicación y Contenidos del Programa Conectar Igualdad. Brief Escuelas de Innovación. Recuperado el 14 de marzo de 2016 en http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/. Dirección de Comunicación y Contenidos del Programa Conectar Igualdad. Resultados 2014. Recuperado el 14 de marzo de 2016 en http://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/mod/page/view.php?id=1334. Dirección de Comunicación y Contenidos del Programa Conectar Igualdad. Recursos. Recuperado el 14 de marzo de 2016 en http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=119624. Dussel, I. (2014). Incorporación con sentido pedagógico de TIC en la formación docente de los países del Mercosur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo. Fueyo, A. (2008). Dimensiones pedagógicas y didácticas en el e-learning. Madrid: Uned. Gvirtz, S. (2009). De la tragedia a la esperanza: hacia un sistema educativo justo, democrático y de calidad. - 2a ed. - Buenos Aires: Academia Nacional de Educación. Hardgreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro. Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. Santos Guerra, M. A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Ediciones Morata. Silva, M. (2005). Educación Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. Yuni, J. A. y Urbano, C. A. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción. Córdoba: Editorial Brujas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar