Educación superior y redes sociales. Una experiencia académica mediada por Facebook

Ana Riccetti, Analía Chiecher

Resumen


El propósito es compartir percepciones de estudiantes sobre las potencialidades de las redes sociales para la educación, así como dar a conocer los resultados de una experiencia académica en el nivel universitario. Primero, se elaboró y administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para indagar acerca de la frecuencia y modos de uso de Facebook. Respondieron el cuestionario 44 estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (Argentina). Los resultados dan cuenta de una alta participación de los sujetos en la red social, así como de un consenso mayoritario respecto de sus potencialidades en contextos académicos. En segunda instancia, se diseñó e implementó una tarea académica grupal, a resolverse en un grupo cerrado en Facebook. A partir de los registros de los intercambios realizado, observamos que si bien se destaca la potencialidad de utilizar Facebook para mantenerse informados y comunicados con compañeros y docentes, se percibieron intercambios poco frecuentes que obstaculizaron la elaboración de la tarea a distancia. Finalmente, más allá de algunas dificultades para adaptarse a la modalidad propuesta, las redes sociales son un recurso con potencialidades para mediar propuestas académicas que utilicen ambientes virtuales como complemento a la clase presencial.


Citas


Chiecher, A. (2011). Tareas grupales en ambientes virtuales. Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios. Revista Internacional de Investigación en Educación. 3 (6), 4, pp. 433-445. Chiecher, A. (2014). Un entorno virtual en experiencias. Tareas académicas grupales y socialización de emociones en F4acebook. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79 (28.1), pp. 129-143. Chiecher Costa, A. (2015). Elecciones y rechazos entre pares en situaciones de trabajo grupal mediado tecnológicamente. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 18, (1), pp. 213-229. Chiecher, A. y Donolo, D. (2013). De diálogos e intercambios virtuales. La dimensión social y cognitiva de las interacciones entre alumnos. Universities and Knowledge Society Journal, RUSC, 10, (2), pp. 37-53. Chiecher, A., Donolo, D. y Corica, J. L. (comps.) (2013). Entornos virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones. Mendoza: Editorial Virtual Argentina. Ellison, N., Steinfield, Ch. y Lampe, C. (2007). The benefits of Facebook „friends‟: social capital and college students‟ use of online social network sites. Journal of computer–mediated communication, 12, (4), pp. 1143–1168. Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38, (XIX), pp. 131-138. McCharty, J. (2010). Blended learning environments: using social networking sites to enhance the first year experience. Australasian Journal of Educational Technology, 26 (6), pp.729-740. Roses, S., Gómez, M. y Farias, P. (2013). Uso académico de redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes de Ciencias y de Letras. Historia y Comunicación Social, 18, pp. 667-678. Valerio-Ureña, G. y Valenzuela-González, R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. El profesional de la información, 20, (6), pp. 667-670. Vicario, J., Chiecher, A., Méndez, A., Paoloni, P., Muñoz, D. y Fernández, A., (2015a). El aporte de las TIC al aprendizaje colaborativo de la Física y a la generación de vínculos entre los aspirantes al ingreso a la Universidad. Revista de Enseñanza de la Física, 27, pp. 405-410. Vicario, J., Chiecher, A., Amieva, R., Fernández, A., y Ortiz, F. (2015b). ¿Qué pasa Whatsapp? ¿Qué onda con la Física? Ponencia presentada en la Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias. Ibagué, Colombia. Octubre de 2015.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar