Algunas consideraciones sobre la gestión educativa en el ámbito de la educación de adultos

Patricia del Carmen Aristulle

Resumen


Este artículo presenta una consideración de aspectos vinculados a la gestión educativa orientada a la educación de personas adultas. En este sentido, se observa de manera especial una propuesta de gestión que acentúa la especificidad de la escuela, tomando cierta distancia de concepciones más próximas a ámbitos empresariales, señalando la relevancia de la participación como estrategia en la conducción de centros educativos.

Asimismo se realizan algunas observaciones sobre la figura del directivo y el desempeño en su rol, caracterizado por la pluridimensionalidad de su tarea. Se destaca en este aspecto la importancia de ciertos rasgos y estilos que pueden resultar favorables en el ejercicio de su actuación.

 

Por otra parte, se ofrecen lineamientos que pueden orientar el diseño de proyectos educativos dirigidos a las personas adultas y su posterior puesta en marcha.

Finalmente, se enuncian determinadas características de la sociedad actual que la escuela debería atender de manera especial ante el propósito de gestionar procesos educativos pertinentes y relevantes para las personas adultas.


[1] Este escrito forma parte de un trabajo de investigación más amplio que constituyó el trabajo final de licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas (Universidad Católica de Cuyo) realizado por la Mgter. Patricia Aristulle bajo la dirección de la Dra. María Cristina Rinaudo durante 2014-2015 y aprobado con mención especial por el tribunal evaluador.

Abstract In this paper, some aspects linked to educational management oriented to adult education are considered. In this regard, a management proposal emphasizing the specificity of the school, taking certain distance from conceptions closer to business concepts, pointing out the importance of participation as a strategy in educational centers management is especially considered. Likewise, some observations on the managerial figure and his/her role play, characterized by the multidimensionality of his/her work are carried out. In this aspect, the importance of certain traits and styles that could result favorable in his/her performance is emphasized. On the other hand, guidelines enabling educative project designs aimed at adults and their subsequent implementation are offered. Finally, certain characteristics of today's society that the school should especially address to for the purpose of managing pertinent and relevant to education for adults are put forward. Keywords: Educational management- Adult education- Managerial- Educational project- Permeable institutional environment.


Citas


Aebli, Hans. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea. Arandia Loroño, Maite. (1997). Los educadores-as de personas adultas y su formación ante un mundo en cambio. En Cabello Martínez, María Josefa (Coord.) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular (pp. 131- 154). Archidona: Ediciones Aljibe. Azzerboni, Delia y Ruth Harf. (2003). Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Burgos, Noemí y Cristina M. Peña. (1997). El proyecto institucional. Un puente entre la teoría y la práctica. Buenos Aires: Ediciones Colihue. Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. (2009). Recomendaciones para la Elaboración de Diseños Curriculares. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Freire, Paulo. (2010). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Frigerio, Graciela, Margarita Poggi y Guillermina Tiramonti. (1999). Las Instituciones Educativas: Cara y ceca. Buenos Aires: Editorial Troquel. Gagliano, Rafael. (2007). Puertas y puentes de escuelas situadas. Acerca de la luz que atraviesa el prisma de la forma escolar. En Baquero, Ricardo, Gabriela Diker y Graciela Frigerio (Comps.) Las formas de lo escolar (pp. 245-259) Buenos Aires: Del Estante Editorial. Gardner, Howard. (2013). Las cinco mentes del futuro. Buenos Aires: Paidós. Gvirtz, Silvina, Inés Aguerrondo y María Eugenia Podestá (2007) Mejorar la Gestión Directiva en la Escuela. Buenos Aires: Ediciones Gránica. Gvirtz, Silvina, Victoria Abregú e Ivana Zacarías. (2011). Construir una buena escuela: herramientas para el director. Buenos Aires. Aique. Gvirtz, Silvina, Victoria Abregú y Silvia Grimberg. (2012). La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires: Aique. Isaacs, David. (1987). Teoría y Práctica de los Centros Educativos. Pamplona: Edición Universidad de Navarra. Litwin, Edith. (2009). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós. Magdalena, Gustavo. (2010). Levadura en el mundo. La educación para el siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Claretiana. Pineau, Pablo. (2007). Algunas ideas sobre el triunfo pasado, la crisis actual y las posibilidades futuras de la forma escolar. En Baquero, Ricardo, Gabriela Diker y Graciela Frigerio (Comps.) Las formas de lo escolar. (pp. 33-44) Buenos Aires: Del Estante Editorial. Robinson, Ken. (2013). El elemento. Buenos Aires: Conecta. Rossi, Mariana y Silvina Grimberg. (1999). Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Tedesco, Juan Carlos. (1999). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. En Boletín de la Academia Nacional de Educación Nº 38. Tedesco, Juan Carlos. (2009). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. (2010a). Informe Mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hamburgo: UIL. Unesco. (2010b). CONFINTEA VI. Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Informe Final. Belém do Pará: Ediciones Unesco. Disponible en: http://www.unesco.org/en/confinteavi [Consulta: 06/10/13]


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar