El trabajo de los maestros comunitarios de Uruguay en torno a la integración educativa

Pamela Ruth Reisin

Resumen


Este artículo tiene por objeto dar a conocer a aquellos que están en el ámbito de la formación docente, el trabajo realizado por maestros comunitarios en escuelas primarias de Uruguay, en torno a la integración educativa de niños en situación de riesgo educativo (Terigi, F. 2009). Estos docentes trabajan con niños con “sobreedad”, con altos niveles de repetición, bajo rendimiento escolar como también con alumnos con buen rendimiento pero con dificultades para “resolver su inclusión grupal” (Almirón, G. 2006). A lo largo de los diez años de implementación que tiene el Programa de Maestros Comunitarios, los educadores construyeron valiosos criterios pedagógicos y novedosos itinerarios didácticos para trabajar con aquellos niños que no encuentran su lugar en la escuela.


Citas


Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Terigi, F. (2009). Trayectorias Escolares. Proyecto Hemisférico “Elaboración de

Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar”. Organización de

Estados Americanos (OEA) y la Agencia Interamericana para la Cooperación y el

Desarrollo (AICD).


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/

Educación, Formación e Investigación. Revista de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, Argentina. ISSN (en línea) 2422-5975. Salta 74, piso 2, Bo. Centro (5000) Córdoba, Argentina. Tel. (54) (0351) 433-2336 revistadges@gmail.com http://dges.cba.infd.edu.ar