Diversidad cultural en la educación artística: el arte popular y de los pueblos indígenas contemporáneos

irma cristina sousa, elena pontnau

Resumen


Este trabajo se propone realizar una descripción de los avances de la  investigación en curso denominada “DIVERSIDAD CULTURAL EN LA EDUCACION ARTÍSTICA: El arte popular y de los pueblos indígenas contemporáneos”. La misma responde a un proyecto  de  de Arte, Ciencia y Tecnología –AcyT- anclado en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, durante el período 2015-2016. La investigación tiene por objeto consignar e incorporar los resultados del reconocimiento y exploración de la diversidad cultural que nos circunda y traspasa, para volcarlos y aplicarlos a la problemática de la Educación Artística.

Hablar de Educación Artística como problema de educación implica abarcar las tres manifestaciones posibles que dan sentido a la relación artes-educación: “como educación”, “como experiencia artística” y “como experiencia profesional y vocacional”. Desde esta mirada con criterio pedagógico es posible considerar que en tanto avanza el reconocimiento de las diversidades culturales se hace necesario e imprescindible el registro y la integración de las modalidades de lenguajes artísticos desarrollados por los sectores populares y las comunidades indígenas contemporáneas en los planes curriculares de Educación Artística.

Estas modalidades exteriorizan estéticamente formas de representación de las comunidades que se reconocen en ellas y que están asentadas en estructuras de pensamiento que utilizan determinados lenguajes formalizados en contextos propios de espacio y tiempo sólidamente articulados.


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